14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Primeras Damas

Hope Portocarrero de Somoza. FOTO: LA PRENSA/ Archivo

Ellas han sido las primeras damas de Nicaragua en los últimos años

Han sido las esposas de mandatarios nicaragüenses. Algunas se han distinguido por su aporte social y desarrollo de proyectos benéficos

Han sido las esposas de mandatarios nicaragüenses. Algunas se han distinguido por su aporte social y desarrollo de proyectos benéficos. Otras son recordadas por su personalidad o simplemente por acompañar las funciones de los presidentes del país.

Isabel Urcuyo

Primeras Damas
ISABEL URCUYO DE SOMOZA. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Rosa María Isabel Urcuyo Rodríguez, nació en Costa Rica en 1924; de padre nica y madre tica. Se convirtió en la primera dama de Nicaragua entre 1957 y 1963 y diplomática, como esposa de Luis Somoza Debayle. Su más destacada labor la desarrolló a través de la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social. Se preocupó por la niñez nicaragüense durante su gestión de primera dama, lo que le valió el cariño del pueblo. Tras la muerte de Luis, fue cónsul honoraria de Nicaragua en Nueva York y embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas. Falleció el 30 de agosto de 2014 en Houston, Texas, Estados Unidos.

Le puede interesar: Estas son algunas razas de perros gigantes

Hope Portocarrero

Primeras Damas
Hope Portocarrero de Somoza. FOTO: LA PRENSA/ Archivo

Fue la esposa de Anastasio Somoza Debayle. Es la primera dama más recordada en Nicaragua por su labor social, su belleza y elegancia. Construyó el Teatro Nacional Rubén Darío, el Hospital del Niño, el Centro de Huérfanos La Esperanza, hoy conocido como La Mascota. Fue nombrada entre las mujeres mejor vestidas a nivel mundial por la lista International Best Dressed List Hall of Fame, en 1968. Nació en Tampa, Florida, Estados Unidos, en 1929 pero creció en Coral Gables, en el seno de una familia Católica. Falleció el 5 de octubre de 1991 en Miami, Florida.

Además puede leer: Ellos son algunos personajes que pasaron de la fama a la política

Cristiana Chamorro

Primeras Damas
Cristiana Chamorro. FOTO: LA PRENSA /ARCHIVO

En el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro fue su hija Cristiana Chamorro quien asumió la figura de primera dama a nivel nacional (1990-1997). Apoyó a su madre en tareas de comunicación y relaciones públicas nacionales e internacionales.  Es graduada en Historia y Filosofía e hizo una maestría en Historia y Literatura latinoamericana. Creó la Fundación Violeta Chamorro, que trabaja por libertad de expresión y proyectos de fortalecimiento al liderazgo de periodistas y de la sociedad civil.

Lea también: El antes y después de algunas de las famosas “chicas Bond”

María Fernanda Flores

María Fernanda Flores de Alemán Foto: Archivo /Oscar Navarrete.

En el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), su hija María Dolores Alemán Cardenal, como primera dama tuvo destacada actuación social. Después asumió María Fernanda Flores Lanzas, con quien se casó Arnoldo Alemán en octubre de 1999.  La boda se realizó cuando ella tenía 30 años y Alemán 53. Tras ocho meses de noviazgo, el cardenal, de entonces, Miguel Obando y Bravo celebró las nupcias. María Fernanda es educadora bilingüe graduada en Estados Unidos. Dios clases en Miami Jackson Senior High.

Le puede interesar: Ellos son algunos expresidentes de distintos países que se han suicidado

Lila T. Abaunza

Primeras Damas
Lila T. Abaunza FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Fue primera dama de Nicaragua como esposa del presidente Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), quien fuese su primo. Realizó obras como ayuda a hospitales, asilo de ancianos, al Sistema Nacional Penitenciario, apoyo médico y restauración de edificios antiguos. Además de construcción de casas para los afectados del huracán Mitch. Nació en Masaya en enero de 1929, en el seno de una prestigiosa familia. El 17 de julio de 2008 falleció en su residencia producto de un derrame cerebral.

Lea: Hacer más largo el cuello y reducir el tamaño de los pies son algunas costumbres milenarias que desafían la naturaleza del cuerpo humano

Rosario Murillo

Primeras Damas
Rosario Murillo. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

No solo es la esposa de Daniel Ortega y primera dama de Nicaragua, es la vicepresidenta y un elemento fundamental en la toma de decisiones del país. Desde que Ortega asumió el “gobierno de reconstrucción nacional” (1979 y 1985) Murillo lo empezó a acompañar hasta lograr la cuota de poder que tiene hoy en día (2007-2019). Su matrimonio eclesiástico se celebró en 2005. Nació el 22 de junio de 1951 en Managua.

Además: Estos seis volcanes han protagonizado explosiones violentas que han impactado al planeta

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí