Galería| Riqueza bajo el mar

De los casi 400 mil kilómetros cuadrados de superficie con los que cuenta Nicaragua, más de la mitad está en el mar, según el ecológo Fabio Buitrago

Mar

Erizo carnaval del Pacífico. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

FOTO: Fabio Buitrago

De los casi 400 mil kilómetros cuadrados de superficie con los que cuenta Nicaragua, más de la mitad está en el mar y 130 mil corresponde a tierra firme, según el ecológo Fabio Buitrago. Esto permite que la biodiversidad acuática del país sea muy rica.

mar
FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

En la imagen arriba, un pez payaso parte de la biodiversidad que se encuentra en el Pacífico.

El océano Pacífico tiene tres grandes ecosistemas: los arrecifes rocosos, las planicies de arena y los arrecifes coralinos, estos últimos son los menos extensos. En la imagen las cuevas que se encuentran en las profundidades del mar Pacífico.

Lea además: Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

mar
Cuevas del Pacífico. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

Según el ecólogo Fabio Buitrago, el fenómeno de surgencia, registrado entre febrero y mayo, provoca que aguas frías suban desde el fondo del mar, debido a fuertes vientos que cambian de dirección. La surgencia hace que nutrientes del fondo marino salgan a la superficie, al igual que peces. Es en este período que es posible obervar ballenas y delfines, incluso a 50 metros de la costa, en la zona de Rivas. En la foto una ballena jorobada.

Puede leer: Galería | Vida y muerte en las caleras de San Rafael del Sur

mar
Ballena jorobada. FOTO: LA PRENSA/Cortesía/ Fabio Buitrago

En el mar Caribe, a diferencia del Pacífico, la corriente predominante viene del sur. Se trata de una corriente que entra por las costas de Venezuela y Colombia y sube hacia el norte de Centroamérica. Aquí los ecosistemas principales son pastos marinos, planicies de arena y arrecifes de coral. En la imagen se aprecia un arrecífe de coral gigante que se forma en el mar Caribe.

Lea además: Galería| Así era la Managua de los años ochenta

mar
FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

La diversidad y la riqueza del Caribe está vinculada directamente con la actividad económica de la gente de la zona. La extracción de langosta es una de sus principales actividades pesqueras. Durante esta actividad muchos buzos han perdido la vida en las profundidades del agua o cuando naufraga su barco. En la foto de arriba, buzos cerca de un coral gigante.

Lea también: Galería| 11 curiosas fotografías que le llevarán a la Nicaragua de antaño

mar
Anémona del mar Caribe. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

Dada la claridad del agua del mar Caribe, aquí se forma gran cantidad de arrecifes de coral, organismos que necesitan aguas transparentes para poder crecer. Estos van formando cayos, como los Perlas y los Miskitos, entre otros.

Puede leer: Galería| Así eran las asonadas del FSLN cuando era oposición

mar
Coral de pilar formado en el mar Caribe. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

Un arrecife es una especie de bosque bajo el agua, construido a lo largo de miles de años por los diminutos organismos conocidos como corales. En el Caribe hay más diversidad y mayor abundancia. Mientras que en el Pacífico son menos y no forman colonias tan grandes debido a la fuerza que tiene el mar. En el Caribe hay aproximadamente 35 especies entre corales duros y corales blandos. En el Pacífico, se estiman solo unas 16.

Lea: Galería| Esto es abril a un año de la crisis en Nicaragua

Mar
Coral cerebro del caribe. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

El próximo 8 de junio será inaugurado el Museo Patrimonio Sumergido de Nicaragua, promovido por el ecólogo Fabio Buitrago y en celebración al Día de los Océanos. El museo permitirá conocer a través imágenes, láminas y maquetas la biodiversidad y riqueza que se encuentra al fondo del mar. Son cinco módulos: Introductorio, Pacífico, Agua Dulce, Caribe y Reflexión. El objetivo es que la persona se convierta en un embajador azul, y tenga la responsabilidad de comunicar a sus familiares y amigos la información que adquirió en el museo.

Le puede interesar: Galería| El desesperado grito de Bosawas

Mar
Interior del Museo del Patrimonio Sumergido de Nicaragua, ubicado en el Colegio Pierre & Marie Curie del 8 de junio 2019 a enero de 2010. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

Todo el recorrido y la información los visitantes podrán recibirla de forma interactiva. Podrán asistir grupos organizados, escolares, universitarios, empresarios cualquiera de los días que tendrán disponible: martes y jueves de 2:00 a 5:00 p.m. Sábado de 8:00 de la mañana a las 12:00 del medio día, en el Colegio Pierre & Marie Curie. La entrada no tiene costo, solo debe crearse una cita previa. En las redes sociales puede encontrar información sobre el proyecto con el nombre de Nicaragua Azul. El museo estará disponible en las mismas instalaciones hasta enero de 2020.

Puede leer: Galería| Los buenos años de la laguna de Tiscapa

Mar
Imagen desde el exterior del Museo del Patrimonio Sumergido de Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/ Fabio Buitrago

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: