14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TOMADO DE TWITTER

Más de 100 escritores y escritoras cuestionan “machismo literario” en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La poeta Gioconda Belli es una fuerte candidata y la única mujer entre los cinco finalistas al premio de la III Bienal de Novela

En medio de cuestionamientos de “machismo literario” de parte de más de 100 escritoras y escritores, inició la noche de este lunes III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en su primera edición en México, y en la cual figura la poeta nicaragüense como una de los cinco finalistas al galardón hispanoamericano de las letras.

El manifiesto que critica la disparidad de género ha sido circulado en las redes sociales y ha hecho eco en diversos medios de Hispanoamérica.

Lea más en: Tres poemas de Gioconda Belli dedicados a “las madres dolorosas, las combativas madres de abril y sus hijos asesinados”

“Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como las mentalidad machista subyacente”, dice el manifiesto en su entrada.

Esta III bienal inaugurada este lunes se extenderá hasta el 30 de mayo, reunirá a más de 30 escritores en un amplio programa literario, y el fallo del premio se anunciará el próximo 30 de mayo.

Recuerdan que en esta edición “participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres”, subrayan en el intenso manifiesto.

Le puede interesar: Heracleion: la asombrosa historia de una grandiosa ciudad del antiguo Egipto que se hundió en el mar

Asimismo recuerdan que en años anteriores ha existido un criterio discriminador: “En 2014, se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres; en 2015 a veintidós hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019”.

En la ceremonia inaugural conversarán los cinco finalistas: Gioconda Belli, autora de la novela “Las fiebres de la memoria” publicada por la editorial Seix Barral. Y los escritores Rodrigo Blanco, de “The night” ; Gustavo Faverón con “Vivir abajo” ; y los españoles Antonio Soler, con “Sur” y Manuel Vilas con “Ordesa”.

Lea ta,bién: Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Este premio cuenta con el respaldo de la Fundación Virtual Miguel de Cervantes, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, la Cátedra Vargas Llosa, Instituto Cervantes de España, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española.

El jurado está integrado por Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes español ; Sergio Ramírez Mercado (como presidente); Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, el escritor peruano.

Lea además: Gioconda Belli galardonada con el premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

También por Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y el español J.J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa,como secretario con voz pero sin voto.

Creado en 2014 este premio literario fue entregado anteriormente al escritor español Juan Bonilla, por su libro Prohibido entrar sin pantalones (2013). Luego por chileno Carlos Franz por su novela “Si te vieras con mis ojos”.

Belli una fuerte candidata al premio

Me enviaron la quiniela literaria y mi pronóstico para el 30 de mayo es: Gioconda Belli gana la “III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2019”.
Más allá de los valores literarios, la política y las afinidades electivas tendrán un peso decisivo.

Aquí el manifiesto contra el “machismo literario”:

Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente. Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México.

En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Este año no se diferencia mucho de los anteriores, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema: en 2014, se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres; en 2015 a veintidós hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019.

Gracias a la lucha que desde hace mucho llevan a cabo las mujeres por sus derechos, por fin podemos descubrir a muchas escritoras que fueron borradas de la historia y del canon literario, denostadas, ninguneadas o silenciadas. Las mujeres escritoras han demostrado, además, por la calidad de sus obras, sus traducciones, su trabajo editorial y el reconocimiento que han adquirido en los últimos años, que la literatura escrita por mujeres es tan importante como la que escriben los hombres.

Sin embargo, las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos –que los han llevado a cooptar los espacios por el simple hecho de ser autores hombres, buenos o malos– o de trabajar para ajustar esa desigualdad histórica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio.

Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente #MeTooEscritoresMéxicanos.

Las y los firmantes nos hemos comprometido férreamente con la igualdad y la transformación social, y por eso hemos adoptado como política urgente preguntar y demandar una participación paritaria en todos los eventos literarios de los que aceptamos formar parte; señalar y cuestionar públicamente en caso de que no se cumplan estas cuotas justas. Así mismo, queremos exigir un compromiso oficial por parte de las instituciones organizadoras, así como de la red de festivales, ferias, premios, congresos, y debates en torno al libro, para garantizar, de una vez y para siempre, espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres.

Claudia Aboaf (escritora, Argentina)

Gabriela Alemán (escritora, Ecuador)

Carlos Manuel Álvarez (escritor y periodista, Cuba)

María Fernanda Ampuero (escritora, Ecuador)

Claudia Apablaza (escritora, Chile)

Maruja Barrig (escritora, Perú)

Jazmina Barrera (escritora, México)

Nuria Barrios (escritora, España)

Mario Bellatin (escritor, México)

Magela Baudoin (escritora, Bolivia)

Luis Jorge Boone (escritor, México)

Cristina Burneo Salazar (escritora, Ecuador)

Gabriela Cabezón Cámara (escritora, Argentina)

Grecia Cáceres (escritora, Perú)

Paula Canal (agente, España)

Valeria Canelas (escritora, Bolivia)

Juan Cárdenas (escritor, Colombia)

María José Caro (escritora, Perú)

Juan Casamayor (editor, España)

Claudia Cisneros (periodista, Perú)

Liliana Colanzi (escritora, Bolivia)

Comando Plath (Mujeres de la cultura contra el machismo, Perú)

Jorge Comensal (escritor, México)

Flavia Company (escritora, Argentina)

Valeria Correa Fiz (escritora, Argentina)

Alejandra Costamagna (escritora, Chile)

Roxana Crisologo (escritora,Perú)

Mariella Dreyfus (escritora, Perú)

Sabrina Duque (escritora, Ecuador)

Diamela Eltit (escritora, Chile)

Mariana Enríquez (escritora, Argentina)

Patricia Esteban Erlés (escritora y profesora, España)

Cristina Fallarás (escritora, España)

Camila Fabbri (escritora, Argentina)

Ariana Harwicz (escritora, Argentina)

Diana Hernández (editora, Venezuela)

Juan Hernández (editor y escritor, Costa Rica)

Nona Fernández (escritora, Chile)

Laura Freixas (escritora, España)

Sergio Galarza (escritor, Perú)

Julieta García (escritora y editora, México)

Nayeli García (editora, México)

Berna González Harbour (periodista y escritora, España)

Margarita García Robayo (escritora, Colombia)

Fernanda García Lao (escritora, Argentina)

Victoria Guerrero (escritora, Perú)

Toni Hill (escritor, España)

Paula Ilavaca (escritora, Perú)

Andrea Jeftanovic (escritora, Chile)

Marcelo Leonart (escritor, Chile)

Mauro Libertella (escritor, Argentina)

Lucía Lijtmaer (escritora, España/Argentina)

Julián López (escritor, Argentina)

Valeria Luiselli (escritora, México)

Mariaemma Mannarelli (Directora de la Biblioteca Nacional del Perú)

Alejandra Marín Solera (dramaturga, Costa Rica)

Luisgé Martín (escritor, España)

Fernanda Melchor (escritora, México)

Lina Meruane (escritora, Chile)

Luna Miguel (escritora, España)

Andrea Montejo (agente, Colombia)

Emiliano Monge (escritor, México)

Vicente Monroy (escritor, España)

Rosa Montero (escritora, España)

Fabiola Morales (escritora, Bolivia)

María José Navia (escritora, Chile)

Guadalupe Nettel (escritora, México)

Andrés Neuman (escritor, España/Argentina)

NP Literatura (Asamblea, Argentina)

Clara Obligado (escritora, Argentina)

Carmen Ollé (escritora, Perú)

Mónica Ojeda (escritora, Ecuador)

Carlos Pardo (escritor, España)

Carla Pravisani (escritora, Costa Rica)

Ana Pellicer (escritora, España)

Claudia Piñeiro (escritora, Argentina)

Paula Porroni (escritora, Argentina)

Susana Reisz (académica, Perú)

Iván Repila (escritor, España)

Dolores Reyes (escritora, Argentina)

Claudia Salazar (escritora, Perú)

Ana S. Pareja (editora, España)

Eduardo Rabasa (escritor y editor, México)

Giovanna Rivero (escritora, Bolivia)

Jaime Rodríguez Zavaleta (escritor, Perú)

Giacomo Roncagliolo (escritor, Perú)

Sol Salama (editora, España)

Dany Salvatierra (escritor, Perú)

Carolina Sanin (escritora, Colombia)

Paola Senseve (escritora, Bolivia)

Silvia Sesé (editora, España)

Samanta Schweblin (escritora, Argentina)

Mariana Silva Yrigoyen (guionista, Perú)

Pablo Simonetti (escritor, Chile)

Rocío Silva Santisteban (escritora, Perú)

Anna Soler-Pont (agente literaria, España)

Cecilia Sperling (escritora, Argentina)

Patricia de Souza (escritora, Perú)

Alia Trabucco Zerán (escritora, Chile)

Diego Trelles (escritor, Perú)

Dante Trujillo (escritor, Perú)

Claudia Ulloa Donoso (escritora, Perú)

Arelis Uribe (escritora y periodista, Chile)

Julio Villanueva Chang (escritor y periodista, Perú)

Juan Villoro (escritor, México)

Paola Vega Rodríguez (escritora y diputada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica)

Socorro Venegas (escritora y editora México)

Jorge Volpi (escritor, México)

Yael Weiss (escritora y editora, México)

Gabriela Wiener (escritora, Perú)

José Carlos Yrigoyen (crítico literario, Perú)

Alejandro Zambra (escritor, Chile)

Joseph Zárate (escritor, Perú)

Natalia Zito (escritora, Argentina)

Diego Zuñiga (escritor, Chile)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí