Régimen orteguista castiga a las alcaldías opositoras con la retención de transferencias



Régimen orteguista castiga a las alcaldías opositoras con la retención de transferencias

Las alcaldías de el municipio de Ciudad Antigua, Murra, zona del departamento de Nueva Segovia y el municipio de La Trinidad, en Estelí son algunas de las comunas que no han recibido transferencias

27/05/2019

Las autoridades de la comuna del municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí, tiene serias limitaciones para la ejecución de obras y proyectos de beneficio social/LA PRENSA/WaragónR.

El régimen de la pareja dictatorial castiga a las alcaldías opositoras al negarse a entregar las transferencias municipales con que se debería ejecutar proyectos y obras sociales. El municipio de Ciudad Antigua, Murra, zona del departamento de Nueva Segovia y el municipio de La Trinidad, en Estelí son algunas.

En el municipio de Ciudad Antigua, el régimen le adeuda desde hace un año más de 11 millones 500 mil córdobas, “este es un municipio pobre con una recaudación en impuestos de apenas 600 mil córdobas al año. Hemos dejado de ejecutar proyectos y obras importantes de beneficio social a la población más pobre de las áreas urbanas y rurales”, dijo Luis Arturo Mairena Orellana, alcalde liberal de esta localidad.

Luis Arturo Mairena Orellana, alcalde liberal de Ciudad Antigua/LA PRENSA/WaragónR.

Por esa misma situación atraviesa la población del municipio de Murra, donde los proyectos y obras se han visto mermados y la situación de los caminos o carreteras, así como las calles denotan deterioros serios con la entrada del actual invierno.

Le puede interesar: Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

Mientras que en el municipio de La Trinidad, las autoridades de esta localidad han sufrido recortes de hasta 20 millones de córdobas menos en las transferencias gubernamentales, y este año ya llevan meses sin recibir un solo centavo.

Bismark Rayo, alcalde triniteño, dijo que esa municipalidad se ha visto afectada en la ejecución de muchas obras y proyectos que requiere esa localidad esteliana para su desarrollo, progreso y beneficio de la población, “desde que asumimos la comuna ya teníamos problemas, porque las autoridades (sandinistas) salientes transfirieron y despojaron sin ninguna legalidad varias propiedades de la municipalidad que pasaron a ser administradas por instituciones del gobierno. Después se nos recortaron más de 20 millones de córdobas, y ahora no nos han desembolsado un solo córdoba”, expuso.

Dijo que eso los ha obligado a “cancelar varios proyectos importantes como la reparación y mantenimiento de caminos de penetración a muchas comunidades rurales, la construcción de pozos artesianos para el agua de consumo a familias del campo y la reparación de calles con adoquines y el encunetado”, comentó Rayo.

Misael López, responsable de obras municipales de la alcaldía triniteña, dijo que hacen diversas gestiones para la obtención de recursos para la sostenibilidad de la municipalidad por la baja en las recaudaciones local.

Lea además: Gobierno ahoga a la alcaldía liberal de San José de los Remates, Boaco

Arístides Meléndez Hernández, Secretario del Concejo Municipal de la alcaldía del municipio de La Trinidad, manifestó que por ese problema han tenido que estar haciendo modificaciones al presupuesto municipal para acomodar los pocos recursos económicos que perciben vía recaudación impuestos y priorizar así proyectos que son urgentes o necesarios tanto en lo urbano como rural del municipio de La Trinidad.

Hasta este mes de mayo, alrededor de 12 millones de córdobas debe desembolsar el régimen central, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al municipio de La Trinidad en concepto de transferencias municipales, según la ley.

Proyectos en espera

Esta actitud ha afectado las obras de mejora de acceso a los caminos o carreteras de penetración a las comunidades rurales, de igual manera a los sectores (barrios) del casco urbano de esos municipios. También proyectos de pozos artesianos y redes de tuberías para el acceso al consumo de agua, construcción de letrinas y mejoras de viviendas, entre otros beneficios.

Lea también: Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras de Jinotega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x