¿Ortega opta por la vía unilateral?



¿Ortega opta por la vía unilateral?

El régimen orteguista hizo público el 22 de mayo un documento titulado “Programa de trabajo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para consolidar la estabilidad y la paz en Nicaragua”

27/05/2019
Una mala consejera, Nicaragua

El régimen orteguista hizo público el 22 de mayo un documento titulado “Programa de trabajo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para consolidar la estabilidad y la paz en Nicaragua”. El plan oficialista fue presentado después que la Alianza Cívica anunció que se retira de las negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean puestos en libertad; y de que convocó al paro nacional que se realizó exitosamente el jueves 23 de mayo.

Además, este programa de la dictadura fue presentado un día después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que exige la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de las libertades fundamentales, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos y un acuerdo para la realización de elecciones según los estándares internacionales.

En su programa el régimen se compromete —otra vez— a liberar todos los presos políticos antes del 18 de junio. Dice que continuará el proceso de reformas electorales que ha acordado con la OEA. Promete respetar las garantías constitucionales de los ciudadanos. Ofrece un programa de atención a las víctimas de las protestas de abril y meses siguientes del año pasado, pero entendiendo como tales solo a las del bando oficialista. Habla de promover el retorno de los exiliados y apela para que le suspendan las sanciones externas.

Posteriormente el régimen agregó a su plan unilateral los puntos de promover la reconciliación nacional según como la entienden Ortega y Murillo, aprobar una ley de “paz y perdón”, obligar a quienes han apoyado o participado en las protestas contra el régimen a que desistan de su actitud; y orientar a sus embajadas en el exterior a facilitar la repatriación de los exiliados.

La Alianza Cívica ha entendido el anuncio de este programa como que el régimen está optando por la vía unilateral para buscar una solución de la crisis de conformidad con sus propias conveniencias y fines políticos. Pero “es iluso pensar que unilateralmente puedan recomponer un Estado cuya institucionalidad ha sido derruida por el propio régimen”, opina el jurista y político liberal José Pallais, uno de los miembros de la Alianza que han estado negociando con el régimen.

Sin embargo, si Ortega y Murillo quisieran realmente resolver la crisis como debe ser, o sea desmontando la dictadura y restableciendo el orden político democrático, también podrían hacerlo de manera unilateral. Bastaría con que dejaran en libertad a todos los presos políticos; que respetaran los derechos humanos y las libertades individuales y públicas garantizados por la Constitución; que independizaran el poder electoral y permitieran elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente.

Pero se ve muy claro que la pretensión de Ortega y Murillo es hacer solo algunos cambios formales para que realmente y en el fondo no cambie nada. La verdadera solución es la democratización; y esta tiene que se acordada con la oposición en la mesa de negociaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x