Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (27 de mayo)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (27 de mayo)

Alcaldías del país se quedan sin recursos por la crisis sociopolítica, autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, hombre en estado de ebriedad provoca incendio en su propia casa en Managua...

27/05/2019

Nicaragua llega este lunes a los 405 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Alcaldías del país se quedan sin recursos por la crisis sociopolítica, autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista, hombre en estado de ebriedad provoca incendio en su propia casa en Managua. Estas son las noticias más importantes a esta hora.

Alcaldías del país se quedan sin recursos por la crisis sociopolítica

La caída de la recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año provocó que por primera vez en años todas las alcaldías del país no recibieran las transferencias de dinero que anualmente el Gobierno central les hace, para que desarrollen proyectos de inversión en los 153 municipios del país y zonas aledañas.

En el informe de ejecución presupuestaria al primer trimestre de este año, el régimen de Daniel Ortega admite que debido a la caída de la recaudación no pudo cumplir con su obligación de transferir una parte de los 5,358.5 millones de córdobas contemplados este año para inversión.

Editorial | ¿Ortega opta por la vía unilateral?

Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

El régimen de Daniel Ortega sitió este domingo durante varias horas Managua, al desplegar fuertemente por todas las principales avenidas de la capital a fuerzas policiales, para impedir una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco con el fin de exigir la liberación de los presos políticos.

De esta manera la dictadura dejó en evidencia su decisión de recrudecer el Estado policial en el que ha conducido al país en su lucha por retener el poder, el cual es reclamado por la ciudadanía tras masacrar a más de 325 nicaragüenses desde el año pasado.

Hombre en estado de ebriedad provoca incendio en su propia casa en Managua

Hugo López, de 35 años, en estado de ebriedad le prendió fuego este domingo a su casa ubicada en el barrio Santa Ana Norte, en Managua. Su cónyuge Nohemy de la Concepción Mojica, de 43 años, da gracias a Dios que ninguna persona resulta herida tras el incendio. Sin embargo, se registraron daños materiales. López huyó del lugar.

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este domingo una lista preliminar de los presos políticos  del régimen orteguista registrada hasta el 21 de mayo de 2019. Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas.

El Comité aclara en su informe que “en este conteo excluimos a aquellos que han salido con libertad plena”. Además, hay 102 casos de presos políticos que están pendientes.

El fracaso de la dictadura orteguista con sus mentiras sobre las violaciones a los derechos humanos

La del 16 de mayo fue una tarde extensa y cansada para él. Después de más de 20 minutos leyendo y leyendo, cifras, datos, discursos, historia, lamentos, se sentó a escuchar y por ahí se le fue el tiempo y se le descompuso el rostro: 90 voces distintas hablaban sobre Nicaragua. La mayoría de voces eran críticas y hacían recomendaciones contrarias a lo leído con vehemencia por él. Su rostro denotaba el cambio de ánimos y la molestia ¿Es que acaso no lo habían oído? ¿O es que no le habían creído? “Derechos humanos” se oía en toda la sala.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x