14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

El puente de La Bocana, en Puerto Cabezas, se derrumbó como consecuencia de las fuertes lluvias. LA PRENSA/CORTESÍA

Lluvias en Nicaragua dejan dos muertos, según el Sinapred

Las lluvias en el país se han mantenido durante seis días, y según el pronóstico, seguirá lloviendo en las próximas 48 horas.

El sistema de baja presión que se mantiene en el territorio nacional ha dejado dos muertos y 824 familias afectadas, según el informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), publicado este lunes.

Las lluvias en el país se han mantenido durante seis días y, según el pronóstico, seguirá lloviendo en las próximas 48 horas.

Lee: Programas integrales y conciencia ciudadana evitaría problemas de inundaciones en el país, dice experto

El pasado 22 de mayo el régimen de Daniel Ortega decretó alerta amarilla para el Pacífico y alerta verde para el centro de Nicaragua debido al sistema de baja presión.

Hasta ayer, el Sinapred reportaba lluvias intensas a moderadas en 15 departamentos, 31 municipios afectados y 760 viviendas afectadas, de las cuales 743 están anegadas.

Las dos muertes que señala la institución corresponden a María José Centeno, de 23 años, quien falleció al intentar cruzar el río Blanco (Matagalpa), el pasado 23 de mayo; y Edwin Francisco Vivas Torres, quien pereció el 25 de mayo.

También: Fenómeno de El Niño será débil, pero productores no podrán aprovechar el buen clima para sembrar

Sin embargo, sobre el caso de Centeno, sus familiares dudan que haya muerto ahogada y presumen que hubo mano criminal, por lo que demandaron una investigación “a fondo” de parte de la Policía Orteguista.

Las lluvias persistentes y las bajas temperaturas continuarán esta semana, principalmente durante las próximas 48 horas, según el pronóstico de Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt. Este clima se debe al período lluvioso que ya inició en el país.

No hay tal “efecto Nate”

Asimismo, Moreira desmintió la información que circula en redes sociales sobre un efecto Nate, producto de la baja presión, y la formación de un ciclón que afectaría el país.

“El Centro Nacional de Huracanes no está hablando de ningún tifón ni de afectaciones en la zona del Caribe o del Pacífico”, aclaró el experto.

La circulación ciclónica se pronostica que persista en el extremo oriental del Pacífico tropical y en Centroamérica por los próximos días, lo que continuará trayendo bastante humedad y fuertes lluvias.

Con respecto a las bajas temperaturas, se estima que en Managua se mantenga una mínima de 24 grados centígrados, mientras que en Masaya 23 grados centígrados, y para Granada, Chinandega y León de 23 a 24 grados.

Las temperaturas más bajas podrían suceder en Estelí y Jinotega, con 19 grados.

Rivas tiene el mayor acumulado de lluvia

La lluvia caída en los últimos días ha puesto en vulnerabilidad a Rivas, Carazo, Boaco y Chontales, según el Sinapred.

En Rivas han habido 502 milímetros (mm) de lluvia acumulada durante los últimos seis días, mientras que Carazo supera los 250 mm, y Masaya y Boaco casi alcanzan los 250 mm, indicó la institución orteguista.

Puerto Cabezas afectado

Además, reportes ciudadanos indicaron que el puente que queda en la zona turística del río La Bocana, en Puerto Cabezas, colapsó desde hace una semana por las constantes lluvias.

Hasta este lunes, las autoridades correspondientes no solucionaban el problema, que deja incomunicado a los habitantes de los alrededores.

El barrio Nueva Jerusalén, Loma Verde y Filemón Rivera son algunos de los lugares afectados.

Nacionales baja presión clima Lluvia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí