Columna | Madre, ángel del amor y del dolor

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Madre, ángel del amor y del dolor

Desde los días de la euforia revolucionaria del 79, que duraron muy poco tiempo, comenzaron los crímenes del partido orteguista

jóvenes, Nicaragua

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: ¿Cómo no recordar a la madre nicaragüense en estos días? El dolor y la angustia se han hecho presentes desde abril y mayo del año pasado cuando centenares de muchachos han sido asesinados por los policías y paramilitares, los enlutados pregoneros de la muerte, portando armas de guerra contra pobres gentes desarmadas que solo piden democracia y libertad para su pueblo. Son centenares de madres angustiadas preguntando por el destino de sus hijos desaparecidos, otras reclaman el derecho humano de poder ver a sus hijos detenidos y encerrados en celdas infrahumanas que son de por sí celdas de tortura.

Desde los días de la euforia revolucionaria del 79, que duraron muy poco tiempo, comenzaron los crímenes del partido orteguista. Como muestra de aquellos primeros asesinatos está el de Jorge Salazar, líder de la empresa privada y del sector campesino, sobre todo en Matagalpa. No resistieron los nueve la popularidad de Salazar y lo asesinaron en El Crucero, simulando un ataque contrarrevolucionario. El hecho fue tan notorio y repudiable que tuvieron que terminar explicándolo en una masiva concentración en la Plaza de la República con un buen discurso del comandante Jaime Wheelock. Luego se supo, por boca del mismísimo Tomás Borge, en conversación con Alfonso Robelo, que no hubo tal encuentro y que a Salazar le introdujeron armas en su vehículo.

Desde aquellos tiempos hasta hoy son incontables las muertes y daños del partido orteguista. A lo largo de los años han ido asesinando silenciosamente a muchos de sus adversarios que han considerado peligrosos, a otros más sosegados les han perdonado la vida. Pero con cada muerto hay familias enteras que han sufrido, madres adoloridas que bondadosamente han perdonado a sus verdugos, madres que han sido verdaderos ángeles del dolor y el amor y que serán premiadas por nuestro buen Dios. A mi madre no le mataron a ningún hijo, pero la atormentaron con las turbas que pasaban insultando a su hijo mayor, Heriberto, líder liberal de Nueva Segovia; confiscando la casa de su segundo hijo, José y obligándolo al exilio; persiguiendo a su tercer hijo, el suscrito, por pertenecer al MDN, el partido de Robelo. Me quitaron el pasaporte y cuando quise salir por puntos ciegos con mis compañeros Jaime Vega y Cesar Avilés nos apresaron. Pero no quiero pecar de petulante hablando de mí mismo. Fue mi madre la que sufrió en silencio.

Son ellas quienes merecen todo elogio, sobre todo las madres de ahora que tienen a sus hijos en la prisión o en el cementerio. Son ellas las heroínas de tanta tragedia y de tanta sangre derramada.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..



x