14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan José Cruz García, Hamilton Bryan Quintero y Manuel de Jesús Cerrato. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Tres excarcelados de Diriamba cuentan las torturas que vivieron en La Modelo

Juan José Cruz García, de 22 años, Hamilton Bryan Quintero, de 24, y Manuel de Jesús Cerrato Rodríguez, de 21 años, fueron excarcelados el 20 de mayo. Estos son sus relatos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Juan José Cruz García, de 22 años, Hamilton Bryan Quintero, de 24, y Manuel de Jesús Cerrato Rodríguez, de 21 años, fueron excarcelados este 20 de mayo. El régimen orteguista a través del Ministerio de Gobernación, anunció que a 100 “personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”, se les otorgaría casa por cárcel u otras medidas cautelares.

Los jóvenes narraron a LA PRENSA, que el 16 de mayo, día en que un custodio asesinó al preso político Eddy Antonio Montes Praslin, ellos también fueron golpeados fuertemente con varillas de hierro, tonfas, palas y fusiles de AK-47.

Le puede interesar: Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

A Quintero, un guardia de La Modelo le propinó dos patadas en la frente. El golpe lo desmayó. “Las costillas las tengo bien magulladas (golpeadas) y fueron ellos los funcionarios, unos de negros”, relató. Tras la golpiza asegura que no puede dormir.

Quintero, tiene dos hijos. Un niño de cinco años y una niña de ocho meses. Antes de ser secuestrado por la Policía Orteguista (PO) trabajaba en una zona franca, pero perdió el empleo. Ahora busca generar ingresos para apoyar económicamente a su familia.

Le cuesta respirar

A Cruz también lo agredieron en La Modelo y  por la golpiza recibida, asegura que le cuesta respirar. También tiene problemas al dormir, por los dolores en su cuerpo. En su ceja derecha tiene tres puntadas. Además, tiene moretones en brazos y espalda. Cruz, es mecánico de motocicletas y espera desempeñar nuevamente su trabajo.

A Juan José Cruz García le hicieron varias puntadas en la frente. LA PRENSA/Mynor García

 

Cerrato resume su paso por La Modelo como cruel “hubo golpes, heridos y un muerto”. La muerte de Eddy Montes, refiere que le afectó. Dice que entre ellos hubo una amistad y que de vez en cuando junto a otros reos practicaban deporte. Cerrato antes de ser secuestrado se dedicaba a la albañilería. Él y sus otros dos amigos exigen la liberación de su hermano Walter de Jesús Cerrato Rodríguez, quien se encuentra en la cárcel.

Lea además: Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Uno de los excarcelados muestra un moretón propinado por la golpiza del 16 de mayo. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Los tres excarcelados estuvieron secuestrados en la PO de Jinotepe, luego en El Chipote, en Managua, y después fueron trasladados a la celda 16-1 de La Modelo. Se les vinculó de haber participado en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018 y en la realización de juicio, fueron condenados a 48 años de cárcel.

Lea también: “Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Ellos son habitantes del barrio Villa los Ángeles en Diriamba, Carazo. El pasado 11 de agosto de 2018, mientras miraban un partido de fútbol, fueron secuestrados por policías y paramilitares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí