Falta de transferencia golpea a las alcaldías más pobres de Nicaragua

La caída de la recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año provocó que por primera vez en años las alcaldías del país no recibieran las transferencias

Alcaldía de Ciudad Antigua, del departamento de Nueva Segovia. LAPRENSA/W. ARAGÓN

Los municipios más pobres, que son la mayoría, dependen de la asignación estatal y han sido los más afectados debido a la restricción de las transferencias del Gobierno central tras la caída en la recaudación, explicó ayer el municipalista Gilberto Lindo.

“Los más afectados son alrededor de cien municipios, considerados los más pobres, los que tienen menos capacidad de recaudación y principalmente son municipios rurales, donde hay menos actividad económica y que dependen totalmente de las transferencias, no me imagino cómo estarán sobreviviendo ahorita, porque son alcaldías a las que se les hace difícil sostenerse por sí mismas, dependen mucho del gobierno”, explicó Lindo.

Lea además: Hacienda revela que régimen se quedó sin dinero para transferir a las alcaldías por caída de recaudación

La caída de la recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año provocó que por primera vez en años las alcaldías del país no recibieran las transferencias de dinero que anualmente el Gobierno central les hace, para que desarrollen proyectos de inversión en los 153 municipios del país y zonas aledañas.

Ciudad Antigua, un municipio pobre del departamento de Nueva Segovia, tiene programado recibir este año 18.33 millones de córdobas, de los cuales 11.1 millones de córdobas son para gasto de capital y 7.2 millones de córdobas son para gasto corriente. Pero, al igual que las otras 152 alcaldías, no recibió un centavo de gasto de capital.

Castigo de la dictadura

A esto se suma que la dictadura de Daniel Ortega ha mantenido una política de darle menos dinero a las alcaldías opositoras y Ciudad Antigua está en manos de los liberales.

Le puede interesar: Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

Luis Arturo Mairena Orellana, alcalde liberal de esta localidad, detalla que el Gobierno central le adeuda desde hace un año a la comuna más de 11.5 millones córdobas. “Este es un municipio pobre, con una recaudación en impuestos de apenas seiscientos mil córdobas al año. Hemos dejado de ejecutar proyectos y obras importantes de beneficio social a la población más pobre de las áreas urbanas y rurales”, dijo.

Caminos y carreteras en mal estado

Esa misma situación atraviesa la población del municipio de Murra, en Nueva Segovia, donde los proyectos y las obras se han visto mermados y la situación de los caminos o carreteras, como también las calles, denota deterioro serio con la entrada del actual invierno.

Lea además: Gobierno ahoga a la alcaldía liberal de San José de los Remates, Boaco

Mientras que en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, las autoridades de esta localidad opositora al gobierno orteguista llevan meses sin recibir un solo centavo.

Bismark Rayo, alcalde de La Trinidad, dijo que esa municipalidad se ha visto afectada en la ejecución de muchas obras y proyectos que requiere esa localidad esteliana para su desarrollo, progreso y beneficio de la población.

Lea también: Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

“Desde que asumimos la comuna ya teníamos problemas, porque las autoridades (sandinistas) salientes transfirieron y despojaron, sin ninguna legalidad, varias propiedades de la municipalidad que pasaron a ser administradas por instituciones del gobierno central. Después nos recortaron más de veinte millones de córdobas y ahora no nos han desembolsado un solo córdoba”, expuso.

Por su parte Misael López, responsable de obras municipales de la Alcaldía de La Trinidad, refirió que están haciendo diversas gestiones para la obtención de recursos para la sostenibilidad de la municipalidad, por la baja en las recaudaciones locales.

Proyectos afectados

Esta situación que ha afectado a todas las alcaldías, ha traído como consecuencia que las principales vías de accesos, caminos y otros proyectos de infraestructura vial estén paralizados, aunque con la fuerte entrada del invierno estos demandan atención para sacar la producción y que las comunidades no queden incomunicadas.

Además: Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras de Jinotega

De los 5,358.5 millones de córdobas contemplados este año para inversión, el 32.8 por ciento, que equivale a 1,756.7 millones de córdobas, está dirigido para la ejecución de obras y proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, puentes, calles, drenajes, cunetas, muelles y embarcaderos.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, manifestó que hasta el momento no tiene un reporte completo sobre el daño por las lluvias, pero sí está claro de que muchos caminos van a quedar destruidos y eso les va afectar más adelante.

Más en: Pobladores del departamento Boaco quieren conocer en qué gastan las Alcaldías

“De hecho, si hay afectación en las vías de comunicación, lógico que las rutas de acopio no estarían llegando a los caminos que tienen problemas, y de igual manera si hay afectaciones en las carreteras secundarias donde transitan las pipas de las empresas lácteas grandes, no estarían acopiando”, sostuvo Fernández.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, sostuvo que al no darles las transferencias a las alcaldías, muchos caminos se irán deteriorando, lo que los tiene preocupados.

También: Saqueo sandinista en Alcaldía de Camoapa supera los 20 millones de córdobas

“Eso puede interrumpir o entorpecer las operaciones normales de producción, de traslado de los productos perecederos, lácteos y cárnicos, y eso nos preocupa hasta cierto punto porque no sabemos qué pueda pasar más adelante”, dijo Blandón.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: