14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha, nicaragüenses, exilio, represión, Nicaragua

Nicaragüenses en el mundo demandan nuevamente a la OEA declaré ilegítimo al régimen de Daniel Ortega . LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragüenses exiliados marcharán en respaldo a las madres de asesinados por la dictadura de Ortega

La diáspora en Miami y en Costa Rica realizará manifestaciones en solidaridad y respaldo hacia las madres de las víctimas de la masacre del régimen de Daniel Ortega

Los nicaragüenses exiliados están convocándose a través de las redes sociales para realizar marchas en las ciudades donde están radicados para marchar el próximo 30 de mayo como acto de solidaridad y respaldo para las madres de las víctimas de la masacre del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Se están previendo manifestaciones en Costa Rica así como en varias ciudades en Estados Unidos, como Miami, donde residen cientos de nicaragüenses que debieron huir de Nicaragua debido a la presión gubernamental contra los adversos al régimen y por la falta de empleo por la crisis económica que es consecuencia de la crisis social y política.

Varios movimientos de autoconvocados en el exilio como el Movimiento Campesino Anticanal son parte de los organizadores de “La madre de todas las marchas en Costa Rica”, prevista a iniciar a las 11:00 de la mañana del 30 de mayo. La ruta de la manifestación será de la embajada de Nicaragua hacia la Plaza de la Autonomía Universitaria en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea: Madres de Abril realizarán una misa para conmemorar el aniversario de la masacre orteguista a la marcha del Día de las Madres

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino y exiliada en Costa Rica, explicó vía telefónica que la movilización es para expresar el apoyo en la demanda por una verdadera justicia que hacen las madres y familiares de los asesinados durante los últimos 13 meses de represión en Nicaragua.

“Vamos a movilizarnos en demanda también por la libertad de los secuestrados políticos para que el régimen cumpla con su compromiso y los libere sin condiciones, así como porque cese de una vez la represión. Nos estamos convocando todos los nicaragüenses en el exilio a manifestarnos en donde estemos”, dijo Ramírez.

La diáspora  nicaragüense también se expresará en Miami, Estados Unidos, en una marcha el próximo jueves a partir de las 6:00 de la tarde. El punto de concentración será a las afueras del consulado de Nicaragua en Miami.

La convocatoria de los movimientos sociales indica que el 30 de mayo es “una fecha histórica que debemos recordar siempre como nicaragüense que somos” a “los hermanos que la dictadura asesinó” hace un año. “Juntos debemos exigir justicia y libertad para nuestra Patria”.

El 30 de mayo se conmemora en Nicaragua el Día de la Madre, pero en esta ocasión además se cumple un año de la masacre perpetrada por paramilitares y la Policía Orteguista (PO) en la gran marcha realizada el año pasado.

Ese día, miles de nicaragüenses desbordaron las calles de Managua y de diferentes ciudades del país como parte del llamado de las madres y familiares de la decenas de asesinados que, hasta entonces, había dejado la represión orteguista contra las protestas ciudadanas. Pero la dictadura de Ortega y Rosario Murillo tiñó ese día de sangre por el asesinato de otros 18 nicaragüenses y más de doscientos heridos por el ataque armado de los grupos orteguistas a las manifestaciones.

Las protestas ciudadanas pacíficas iniciadas el 18 de abril del 2018 fueron brutalmente reprimidas por los paramilitares dirigidos por la PO dejando entre 325 y 536 asesinados, miles de heridos y unos 730 presos políticos, según han documentado organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Unos sesenta mil nicaragüenses habrían huido del país durante el contexto de la crisis, la mayoría a Costa Rica.

Lea además: Policía Orteguista allana negocio del hijo de Carlos Tünnermann, luego que éste se sumara al paro nacional

Lo sucedido en el país ha sido considerado como delitos de lesa humanidad como respuesta a una política de Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien recomendó se investigara la responsabilidad de Ortega y de todo el mando policial por esos crímenes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí