14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mantenimiento que dieron en 2015 de un camino de tierra en Tola, Rivas, es la única obra del Canal Interoceánico que hizo HKND en todos estos años. LA PRENSA/ ARCHIVO

Movimiento Campesino exige retirar la concesión del Gran Canal a HKND por falta de financiamiento

El próximo 14 de junio se cumplen seis años desde que Ortega entregó el territorio nicaragüense a Wang Jing por cien años, pero no se ha visto ninguna inversión

El Movimiento Campesino Anticanal vuelve a su batalla. Esta vez exigiendo al régimen orteguista retirar la concesión del proyecto Gran Canal Interoceánico a la empresa china HKND, por incumplir el acuerdo marco.

Mónica López, exasesora del Movimiento Campesino y abogada ambientalista, explicó a LA PRENSA que en el Acuerdo Marco de Ejecución e Implementación (MCA) en el que el dictador Daniel Ortega entregó al chino Wang Jing el megaproyecto, dio seis años para que el concesionario obtuviese el financiamiento para desarrollar el proyecto, y de no hacerlo en ese plazo entonces el Gobierno de Nicaragua puede retirar la concesión.

En seis años Wan Jing no invirtió

Para desarrollar el Gran Canal se estimó una inversión de cincuenta mil millones de dólares. El próximo 14 de junio se cumplen seis años desde que Ortega entregó el territorio nicaragüense a Wang Jing por cien años, pero no se ha visto ninguna inversión. Hasta los seis kilómetros de caminos en el municipio de Tola, Rivas, —parte de la ruta del canal— que se les dio mantenimiento en 2015 como el inicio de las obras, desde hace tiempo están dañados y las maquinarias nunca más se vieron por ahí.

Wang Jing y Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

Le puede interesar: Grandes proyectos que quedaron en el papel en Nicaragua

López indicó que esa cláusula estableció 72 meses a partir del 14 de junio de 2013, cuando se firmó el acuerdo marco, que se puede dar por terminada la concesión de dicho megaproyecto porque el concesionario HKND no obtuvo la inversión para desarrollar el Gran Canal.

La cláusula 15.21 refiere que si el cierre financiero del subproyecto no ha ocurrido dentro 72 meses a partir de la fecha efectiva del Acuerdo Marco, “entonces, el Gobierno o el Patrocinador correspondiente tendrán el derecho de terminar la concesión para tal subproyecto y todos sus derechos, beneficios y obligaciones según el presente Acuerdo”.

Régimen orteguista debe notificar cancelación de concesión a chino Wang Jing

El régimen tendrá noventa días para que notifique de la cancelación de la concesión, a partir de la expiración del plazo establecido.

Le puede interesar: Lluvias en Nicaragua dejan dos muertos, según el Sinapred

“Si tuviéramos un gobierno democrático, el presidente debería notificar a Wang Jing que da por cancelado el contrato y también solicitaría la derogación de la Ley 840 al Parlamento. (…) Obviamente lo único que hace falta es la derogación formal, pues el megaproyecto ya fracasó, principalmente como resultado de la valiente lucha campesina”, dijo López.

Mónica López Baltodano.

La líder campesina Francisca Ramírez resaltó que el Movimiento se está organizando con el propósito de presionar con acciones internacionales para que Ortega “derogue la concesión de la Ley del Canal, que es vendepatria”.

Silencio oficial

El orteguista Manuel Coronel Kautz, quien es presidente la Comisión de la Autoridad del Gran Canal, no respondió a las reiteradas llamadas de LA PRENSA. Los diputados orteguistas aprobaron el 13 de junio del 2013 la Ley 840, o Ley del Gran Canal Interoceánico. Un día después, el 14 de junio, Ortega firmó con Wang Jing el acuerdo marco donde le concesionó el territorio nicaragüense por cien años. Se cumplirán seis años de esa firma pero de Wang Jing no se sabe nada desde hace más de tres años y ningún representante de HKND o del régimen han vuelto ha hablar sobre el Gran Canal, evidenciando el fracaso del proyecto.

También: Régimen orteguista cuestiona la legalidad jurídica de la Alianza Cívica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí