14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La apertura del XIV Festival de Poesía de Granada, Nicaragua, el 11 de Febrero del 2018. LAPRENSA/Archivo /Roberto Fonseca

Más de 50 poetas del mundo leerán poesía en vivo por la vida, libertad, democracia y justicia en Nicaragua

“Creemos es importantísimo que los poetas nos pronunciemos por todo eso. Porque sin libertad no podemos hacer nada y la poesía es libertad" destacó la poeta Gloria Gabuardi

Con el lema por “la vida, la libertad, democracia y justicia en Nicaragua” más de 50 poetas de Centroamérica, América Latina y Europa realizarán lecturas virtuales de “poesía en vivo” a través de la página oficial del Facebook del XV Festival Internacional de Poesía de Granada, en su segunda edición.

Mientras los organizadores anuncian este recital virtual, en Nicaragua el régimen orteguista continua reprimiendo en las calles a manifestantes que levantan su voz y alzan la bandera azul y blanco en señal de protesta; en tanto madres y familiares de personas asesinadas continúan demandando justicia.

Lea: Masacre del Día de las Madres sigue impune

Organizaciones de derechos humanos registraron entre 325 y 526 el número de personas que murieron a lo largo del 2018, el mayor número en los meses de abril, mayo, junio y julio.

El último asesinado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, el 16 de mayo de este año, fue el preso político Eddy Montes Praslin, su hija Eddyjafet Montes pide se aclara este crimen. 

Segunda ronda de lecturas del festival

Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival comentó que para esta segunda mesas de lecturas virtuales organizada por el XV Festival Internacional de Poesía de Granada, le han respondido cerca de 60 poetas del mundo.

Recordó que la primera mesa de lectura que se realizó el pasado mes de marzo en honor a Rubén Darío, el Padre del Modernismo fue un éxito y se viralizó en las redes sociales; ahora las lecturas se realizarán bajo el sentir de “la vida, la libertad, democracia y justicia en Nicaragua”.


Trasmisión de la primera lectura virtual del XV Festival Internacional de Poesía de Granada, en honor a Rubén Dario, en marzo del 2019 en la que participaron mas de 30 poetas.


“Creemos es importantísimo que los poetas nos pronunciemos por todo eso. Porque sin libertad no podemos hacer nada y la poesía es libertad; por ello insistimos en hacer lecturas por la vida porque escuchar poesía aviva el alma y el corazón”, destacó Gabuardi.

En las mesas virtuales se podrá escuchar “poesía viva” sobre el amor, la vida, los hijos, el país natal de los poetas, y una parte en solidaridad con Nicaragua, añadió la poeta.

Lea además: Dictadura aprueba su “ley del perdón” y ofrece trabajo, casas y ocio a las familias de las víctimas de la represión

Asimismo dieron a conocer  los nombres de los poetas y países participantes en las mesas de lecturas virtuales, en las que alternarán bardos nicaragüenses con internacionales.

Figuran en las listas los poetas españoles María Ángeles Pérez López y Juan Carlos Abril; la francesa Aurelia Lassaque; las mexicanas Lina Zerón y Leticia Luna; el brasileño Horacio Costa; el italiano Paolo Agrati, la guatemalteca Ana María Rodas; el panameño Gorka Lasa y los nicaragüenses Gioconda Belli, Francisco de Asís Fernández y Francisco Larios, entre otros.

Lea: Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Mesas de lecturas virtuales

Las trasmisiones de las cuatro rondas de lecturas se realizarán del 30 de mayo al 2 de junio a partir de las 7:00 p:m (hora Nicaragua), dieron a conocer sus organizadores.

30 de mayo

Francisco de Asís Fernández (Nicaragua), Ana María Rodas (Guatemala), Anastasio Lovo (Nicaragua), Yututsu Sharma (Nepal), Paolo Agrati (Italia), Elkin Restrepo (Colombia), Juan Carlos Abril (España), Horacio Costa (Brasil), Christie Williamson (Escocia), Gorka Lasa (Panamá), Rui Cóias (Portugal), Susy Delgado (Paraguay), Aurelia Lassaque (Francia), Milagros Terán (Nicaragua).

31 de mayo

Gioconda Belli (Nicaragua), María Ángeles Pérez López (España), Erick Blandón (Nicaragua), Rita Pacilio (Italia), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Leticia Luna (México), Karsten Steinmetz (Alemania), Carlos González Orellana (Guatemala), Álvaro Rivas (Nicaragua), Katerina Oliopoulou (Grecia), Mihaela Moscaliuc (Rumania), Brane Mozetic (Eslovenia), Nestor Ulloa (Honduras), Mateo Morrison (República Dominicana).

1 de junio

Gloria Gabuardi (Nicaragua), Sean O’Brien (Inglaterra), Krystina Dabrowska (Polonia), Mario Noel Rodríguez (El Salvador), Nicasio Urbina (Nicaragua), Aminur Raman (Bangladesh), Juan Carlos Tajes (Uruguay), Gerry Fellows (Escocia), Alexis Gómez Rosa (República Dominicana), Indran Amirtanayagam (Sri Lanka), Francisco Larios (Nicaragua), Chantal Danjou (Francia), Macarena Barahona (Costa Rica), José Muchnik (Argentina).

2 de junio

Marianela Corriols (Nicaragua), Lina Zerón (México), Nicole Laurent Catrice (Francia), Simon Zavala (Ecuador), Nikola Madzirov (Macedonia) Jeffrey Paparoa (Nueva Zelanda), Brian Johnston (Escocia), Winston Morales Chavarro (Colombia), Rubi Arana (Nicaragua), Ruxandra Cesereanu (Rumania), Marta Markoska (Macedonia), Amir Or (Israel), Christian Santos (Nicaragua).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí