Más de 50 poetas del mundo leerán poesía en vivo por la vida, libertad, democracia y justicia en Nicaragua



Más de 50 poetas del mundo leerán poesía en vivo por la vida, libertad, democracia y justicia en Nicaragua

“Creemos es importantísimo que los poetas nos pronunciemos por todo eso. Porque sin libertad no podemos hacer nada y la poesía es libertad" destacó la poeta Gloria Gabuardi

29/05/2019

La apertura del XIV Festival de Poesía de Granada, Nicaragua, el 11 de Febrero del 2018. LAPRENSA/Archivo /Roberto Fonseca

Con el lema por “la vida, la libertad, democracia y justicia en Nicaragua” más de 50 poetas de Centroamérica, América Latina y Europa realizarán lecturas virtuales de “poesía en vivo” a través de la página oficial del Facebook del XV Festival Internacional de Poesía de Granada, en su segunda edición.

Mientras los organizadores anuncian este recital virtual, en Nicaragua el régimen orteguista continua reprimiendo en las calles a manifestantes que levantan su voz y alzan la bandera azul y blanco en señal de protesta; en tanto madres y familiares de personas asesinadas continúan demandando justicia.

Lea: Masacre del Día de las Madres sigue impune

Organizaciones de derechos humanos registraron entre 325 y 526 el número de personas que murieron a lo largo del 2018, el mayor número en los meses de abril, mayo, junio y julio.

El último asesinado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, el 16 de mayo de este año, fue el preso político Eddy Montes Praslin, su hija Eddyjafet Montes pide se aclara este crimen. 

Segunda ronda de lecturas del festival

Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival comentó que para esta segunda mesas de lecturas virtuales organizada por el XV Festival Internacional de Poesía de Granada, le han respondido cerca de 60 poetas del mundo.

Recordó que la primera mesa de lectura que se realizó el pasado mes de marzo en honor a Rubén Darío, el Padre del Modernismo fue un éxito y se viralizó en las redes sociales; ahora las lecturas se realizarán bajo el sentir de “la vida, la libertad, democracia y justicia en Nicaragua”.


Trasmisión de la primera lectura virtual del XV Festival Internacional de Poesía de Granada, en honor a Rubén Dario, en marzo del 2019 en la que participaron mas de 30 poetas.


“Creemos es importantísimo que los poetas nos pronunciemos por todo eso. Porque sin libertad no podemos hacer nada y la poesía es libertad; por ello insistimos en hacer lecturas por la vida porque escuchar poesía aviva el alma y el corazón”, destacó Gabuardi.

En las mesas virtuales se podrá escuchar “poesía viva” sobre el amor, la vida, los hijos, el país natal de los poetas, y una parte en solidaridad con Nicaragua, añadió la poeta.

Lea además: Dictadura aprueba su “ley del perdón” y ofrece trabajo, casas y ocio a las familias de las víctimas de la represión

Asimismo dieron a conocer  los nombres de los poetas y países participantes en las mesas de lecturas virtuales, en las que alternarán bardos nicaragüenses con internacionales.

Figuran en las listas los poetas españoles María Ángeles Pérez López y Juan Carlos Abril; la francesa Aurelia Lassaque; las mexicanas Lina Zerón y Leticia Luna; el brasileño Horacio Costa; el italiano Paolo Agrati, la guatemalteca Ana María Rodas; el panameño Gorka Lasa y los nicaragüenses Gioconda Belli, Francisco de Asís Fernández y Francisco Larios, entre otros.

Lea: Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Mesas de lecturas virtuales

Las trasmisiones de las cuatro rondas de lecturas se realizarán del 30 de mayo al 2 de junio a partir de las 7:00 p:m (hora Nicaragua), dieron a conocer sus organizadores.

30 de mayo

Francisco de Asís Fernández (Nicaragua), Ana María Rodas (Guatemala), Anastasio Lovo (Nicaragua), Yututsu Sharma (Nepal), Paolo Agrati (Italia), Elkin Restrepo (Colombia), Juan Carlos Abril (España), Horacio Costa (Brasil), Christie Williamson (Escocia), Gorka Lasa (Panamá), Rui Cóias (Portugal), Susy Delgado (Paraguay), Aurelia Lassaque (Francia), Milagros Terán (Nicaragua).

31 de mayo

Gioconda Belli (Nicaragua), María Ángeles Pérez López (España), Erick Blandón (Nicaragua), Rita Pacilio (Italia), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Leticia Luna (México), Karsten Steinmetz (Alemania), Carlos González Orellana (Guatemala), Álvaro Rivas (Nicaragua), Katerina Oliopoulou (Grecia), Mihaela Moscaliuc (Rumania), Brane Mozetic (Eslovenia), Nestor Ulloa (Honduras), Mateo Morrison (República Dominicana).

1 de junio

Gloria Gabuardi (Nicaragua), Sean O’Brien (Inglaterra), Krystina Dabrowska (Polonia), Mario Noel Rodríguez (El Salvador), Nicasio Urbina (Nicaragua), Aminur Raman (Bangladesh), Juan Carlos Tajes (Uruguay), Gerry Fellows (Escocia), Alexis Gómez Rosa (República Dominicana), Indran Amirtanayagam (Sri Lanka), Francisco Larios (Nicaragua), Chantal Danjou (Francia), Macarena Barahona (Costa Rica), José Muchnik (Argentina).

2 de junio

Marianela Corriols (Nicaragua), Lina Zerón (México), Nicole Laurent Catrice (Francia), Simon Zavala (Ecuador), Nikola Madzirov (Macedonia) Jeffrey Paparoa (Nueva Zelanda), Brian Johnston (Escocia), Winston Morales Chavarro (Colombia), Rubi Arana (Nicaragua), Ruxandra Cesereanu (Rumania), Marta Markoska (Macedonia), Amir Or (Israel), Christian Santos (Nicaragua).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 04:19 PM

EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Internacionales
EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Con las nuevas normas, cualquier migrante indocumentado que no demuestre que lleva en el país dos años ininterrumpidos puede ser expulsado inmediatamente..

23/07/2019 04:16 PM

Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

La crisis se desató el sábado anterior, cuando se dio difusión pública a una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram ..

23/07/2019 04:03 PM

Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

Economía
Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

A criterio del Ermis Morales, líder gremial, la principal causa de esa depresión que afronta la industria tiene nombre: "se llama reforma de Ley de Concertación Tributaria y de la Seguridad Social u..

23/07/2019 03:47 PM

¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Cultura
¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Millones de personas -desde Chile a Rusia- hablan inglés como idioma extranjero: que eligieron aprenderlo a pesar de que no se hable en su país..

23/07/2019 03:42 PM

Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

Política
Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

El empresario Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica, no descartó que CxL sea el partido con el participen en una eventual elección presidencial...

23/07/2019 03:35 PM

Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Internacionales
Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Juan Guaidó ha dicho que este paso permitirá establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana..

x