14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El consumo de energía en Nicaragua ha aumentado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se acaba el presupuesto para continuar subsidiando las facturas eléctricas de los asentamientos

Los 880 mil córdobas destinados para el subsidio eléctrico que reciben los asentamientos y barrios económicamente vulnerables se agotó en marzo de este año, y hasta la fecha, el régimen de Daniel Ortega no ha informado si mantendrá este beneficio

El informe de ejecución presupuestaria 2019 mostró que los 880 mil córdobas destinados para el subsidio eléctrico que reciben los asentamientos y barrios económicamente vulnerables se agotó en marzo de este año, y hasta la fecha, el régimen de Daniel Ortega no ha informado si mantendrá este beneficio.

La cantidad descrita en el informe es lo único que el Ejecutivo designó para este año, por lo que evidencia la escasez de dinero que atraviesa, y, que pone en duda la continuación de este subsidio que reciben las personas más pobres en asentamientos del país.

Ante este preocupante panorama, Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, explicó que si el Estado elimina el subsidio, los usuarios terminarían asumiéndolo. “Si el Estado deja de dar ese subsidio lo tiene que asumir los usuarios porque no lo va asumir la empresa. La empresa genera para recibir el pago de la energía que brinda a las personas”, expresó.

Lee también:

Pero, Mejía aclaró que las personas beneficiadas, es decir de los asentamientos, son las que tendrían que asumir ese costo. Este subsidio es aparte del que está establecido para el consumo mensual de 150 kilovatios.

El gasto anual del subsidio eléctrico para los asentamientos y barrios económicamente vulnerables en el 2018 fue de 222.6 millones de córdobas; y en el 2017, de 253.2 millones de córdobas.

¿Pérdida presupuestaria?

Por su parte, Juan Carlos López, asesor en temas de ayuda al consumidor, dijo que la “lógica” que tendría el régimen orteguista para explicar la falta de presupuesto es que reporte caída en la recaudación.

López cree que en algún momento el Ejecutivo tendrá que aplicar una reforma presupuestaria para declarar como déficit los recursos que se requieren para financiar el subsidio eléctrico, “porque en tanto meses  (que faltan del año) no hay las posibilidades de otorgar subsidio porque no hay capacidad económica, entonces tendría que aplicar una pérdida presupuestaria, esa es la lógica”.

Más en: ¿Por qué consumir 150 kilovatios por mes ya no garantiza obtener el subsidio eléctrico estatal?

El especialista agregó que en el peor de los casos es que el Estado, por falta de recursos, ya no aplique más el subsidio y lo traslade al cobro de las facturas de los que antes eran beneficiarios de esta subvención.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí