Luis Almagro se reúne con delegación de la Alianza Cívica y reclama:¡libertad para los presos políticos!

La delegación de la oposición también se reunirá con los embajadores del Grupo de Apoyo de la OEA para Nicaragua, a quienes también les informarán sobre la crisis

La Alianza Cívica se retiró de la mesa de negociación el pasado 20 de mayo. LAPRENSA/U. Molina

Una comisión de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se encuentra en Washington para reunirse este jueves con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le informarán sobre los incumplimientos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la mesa de negociaciones.

La comisión de la Alianza Cívica la conforman José Pallais Arana, José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.

La Alianza Cívica suspendió la mesa de conversación que sostenían con una delegación de la dictadura ante el incumplimiento de los acuerdos que habían firmado y que consistían en la libertad de los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías constitucionales para todos los nicaragüenses.

El secretario general de la OEA, dio por medio de su cuenta en Twitter, algunos detalles del encuentro.   En el encuentro, el diplomático insistió en la «imprescindible la liberación completa de todos los presos políticos y la recuperación de las libertades en el país», las que se encuentran secuestradas por la dictadura por medio de sus fuerzas represoras.

El secretario general también expresó por medio de su cuenta en Twitter que los elementos claves para superar la grave crisis sociopolítica que vive el país debido a la represión por parte de la dictadura orteguista.

Otro tuit de Almagro refirió a la necesidad de continuar las negociaciones, las que se encuentran congeladas luego que la Alianza Cívica decidió suspender su participación hasta que no estén todos los presos políticos libres.

Lea También: Régimen orteguista cuestiona la legalidad jurídica de la Alianza Cívica

La delegación de la oposición también se reunirá con los embajadores del Grupo de Apoyo de la OEA para Nicaragua, a quienes también les informarán sobre la crisis política que se agudiza en el país por la sistemática represión estatal.

«También vamos a participar en el foro del Diálogo Interamericano, donde estará presente la diáspora nicaragüense donde vamos intercambiar con ellos todo lo que está sucediendo en el país. Vamos informarles que la Alianza Cívica está firme y trabajando por la democratización de Nicaragua», afirmó Pallais.

La Alianza Cívica suspendió la mesa de conversación que sostenían con una delegación de la dictadura ante el incumplimiento de los acuerdos que habían firmado y que consistían en la libertad de los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías constitucionales para todos los nicaragüenses.

La Alianza Cívica ha expresado que mientras Ortega no libere a los presos políticos antes del 18 de junio, que es la fecha tope acordada en los acuerdos, no volverán a la mesa del diálogo.

El orteguismo a través de sus voceros ha dicho que los presos políticos serán liberados sin precisar hasta hoy una fecha.

También lea: Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: