14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Multitudinaria marcha del Día de la madre el 30 de mayo del 2018. Madres y familiares portan esta manta para recordar que “Nicaragua está de luto”. Un año después lo sigue estando. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

Músicos comparten canciones de solidaridad y amor para las madres en su Día de luto nacional

Este “Día de la Madre nicaragüense no tenemos nada que celebrar. Este 30 de mayo es para acompañarlas en su dolor inmenso” expresó el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy

Nicaragua está de luto este 30 de mayo. ¡No hay nada que celebrar”, es una de las frases que hace eco en las redes sociales, y que recuerda la represión del régimen orteguista  en contra de la Madre de todas las marchas, y la masacre que dejó al menos a 18 personas muertos y más de 200 lesionados.

Músicos nicaragüenses  como el Grupo Los minúsculos, Luis Enrique Mejía Godoy, Mario Rocha y Hardiel Vílchez, recuerdan en sus canciones el horror que vivieron estas madres este trágico día el cual fue documentado por organizaciones de derechos humanos, medios de prensa y ciudadanos que subieron vídeos y fotos en redes sociales.

Lea: “Nuestro corazón está llorando”. El relato de tres madres que perdieron a sus hijos en la masacre del 30 de mayo

Canciones y tres poemas a  “las madres dolorosas, las combativas madres de abril”

“Madres de abril”, es  la canción testimonial de abril que han compartido en las redes sociales el grupo Los minúsculos.

Quienes además expresan que ha sido compuesta es en “honor a todas las madres de Abril, las madres de los asesinados por el régimen Ortega – Murillo, las madres de los torturados, de los desaparecidos, de los presos políticos, las madres de los exiliados; a todas ellas nuestro respeto, honor y profundo cariño”.

Asimismo destacan que se les ha sumado a la canción la poeta nicaragüense Gioconda Belli, “quien lee a media canción un poema a las madres de su propia autoría”.

Lea además: Tres poemas de Gioconda Belli dedicados a “las madres dolorosas, las combativas madres de abril y sus hijos asesinados”

Este grupo también es  autor de otras canciones como “El firulais”, alusivo a la figura humorística del perro vandálico  o perro “puchito”,  “perro golpista”, “perro cuando hay” que se miraba en las manifestaciones, plantones o piquetes.  O de las canciones “Que se vayan”, entre otras.

Lea también: La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Por su parte el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy ha compartido su canción “Madre vandálica nicaragüense”, como su homenaje a las “madres de los mártires y héroes que han sido víctimas de la represión a partir del 18 de abril del 2018”.

Asimismo refiere que este “Día de la Madre nicaragüense no tenemos nada que celebrar. Este 30 de mayo es para acompañarlas en su dolor inmenso”.

Por su parte en días anteriores el tenor Mario Rocha dio a conocer este mes de mayo su canción “Madre amada”, que también dedica a las madres de los mártires de abril.

“Madre amada, ya no llores, / desde aquí sufro al verte así / no te preocupes, en éste lugar sideral cuido de ti, / y veo a mi patria cada vez vencer”, dice el primer párrafo de la canción “Madre amada”, escrita por el cantautor y tenor nicaragüense Mario Rocha que ha publicado en las redes sociales .

Lea también: Madre amada: una nueva canción del tenor Mario Rocha a las madres de los mártires de abril

“Esta canción la compuse especialmente para homenajear a todas esas madres que perdieron a sus hijos en la rebelión de abril”, explicó el músico.

También la poeta Madeline Mendieta compartió su poema “Aún te busco”, musicalizado por  Hardiel Vílchez.  “Mi homenaje a todas y cada una de ellas que con dolor y duelo son nuestra fuerza y reserva mora”, expresa la poeta su sentir hacia las madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos o se encuentran desaparecidos.

Madres y familiares también entonan en coro las notas de nuestro Himno Nacional y muestran la galería de personas que fueron asesinados entre abril y mayo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí