14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. LA PRENSA/Archivo/AFP

Estados Unidos investiga a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, por tráfico de drogas y lavado de dinero

Además de Juan Orlando Hernández, la investigación incluye a Jaime Rosenthal, Yankel Rosenthal, Yani Rosenthal, Edwin Rosenthal, Edwin Mayer Rosenthal, Hilda Hernández, Ebal Diaz y Julian Pacheco.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido objeto de una investigación por supuesto lavado de dinero y tráfico de drogas por parte de la agencia estadounidense antidrogas, DEA. “Desde al menos o alrededor de 2013, la DEA ha estado investigando a personas con sede en Honduras y en otros lugares que han participado en actividades a gran escala de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a los Estados Unidos”, asegura un documento firmado por el fiscal federal adjunto Emil J. Bove III.

Le puede interesar: Estados Unidos acusa de narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

Hasta el momento, sin embargo, no hay indicios de cargos en su contra. La información surgió de unos documentos de una corte federal de Estados Unidos que fueron presentados este martes en el Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández, hermano del mandatario hondureño.

Además de Hernández han sido investigados algunos de sus asesores más cercanos. La investigación incluye a Jaime Rosenthal, Yankel Rosenthal, Yani Rosenthal, Edwin Rosenthal, Edwin Mayer Rosenthal, Hilda Hernández, Ebal Diaz y Julián Pacheco.

En 2018, Juan Antonio, el hermano del presidente de Honduras fue capturado en Miami acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Las autoridades aseguran que Juan Antonio Hernández es un narcotraficante “a gran escala” que trabajó con organizaciones en Colombia, Honduras y México para llevar cocaína a Estados Unidos. De ser declarado culpable, dijo en su momento la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, se enfrentaría a una posible cadena perpetua.

Además: Detienen al hermano del presidente de Honduras en Estados Unidos 

Enfrentamientos en Honduras

Esta información se da a conocer en la misma semana en que Honduras vive una jornada de protestas. Este lunes en Tegucigalpa se vivió una fuerte jornada de enfrentamientos entre policías y manifestantes durante las protestas contra las reformas de salud y educación promovidas por Juan Orlando Hernández.

Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos, varias personas detenidas y edificios incendiados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí