14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

La libertad de los presos políticos es una demanda constante de los ciudadanos. LAPRENSA/ Archivo.

Dictadura aún no suelta a 182 presos políticos

Aún están en las cárceles 183 presos políticos, entre ellos los líderes estudiantiles, periodistas y campesinos

Amaya Coppens, Medardo Mairena, Edwin Carcache, Victoria Obando Valverde, activista y defensora de derechos humanos, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda son algunos de los presos políticos que el régimen de Daniel Ortega está dejando cautivos para el final de la negociación.

Ayer ante la excarcelación de 51 presos políticos de “forma unilateral” de parte del régimen, según nota de prensa del Ministerio de Gobernación (Migob), familiares de los reos que aún siguen en las mazmorras orteguistas, no mostraron ni una esperanza de que pudieran salir ayer 30 de mayo, durante la quinta excarcelación de reos políticos de Nicaragua.

Lea también: Régimen orteguista no reconoce a 91 presos políticos que tiene en sus mazmorras

“Ya sabíamos que no iban a salir en el listado. Es parte de la política o estrategia del régimen dejar a los que llaman líderes de último, tal vez quieren negociar con ellos, no se quedarán sin nada. Estamos claros que serán de los últimos”, dijo Edwin Carcache Bello, papá del líder estudiantil Edwin Carcache, el del sombrerito azul y blanco.

La dictadura sigue cumpliendo a medias los acuerdos firmados, porque según el Migob, los cincuenta presos políticos están siendo excarcelados a través de la figura de convivencia familiar y no con sentencias de sobreseimiento ni absolutorias por falta de pruebas, que son las salidas jurídicas recomendadas por abogados penalistas para tener garantía de que no los vuelvan a apresar debido a los mismos hechos.

Lea más en: Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

La fecha límite para entregar a los presos políticos es el 18 de junio, según los acuerdos firmados en marzo pasado, donde se dieron noventa días para liberar a los secuestrados por protestar contra la dictadura orteguista.

El abogado José Pallais, miembro de la Alianza Cívica (AC), refirió que el régimen puede excarcelar previo al 18 de junio, pero ese día debe liberarlos a todos, incluyendo a los 91 reos que no reconoce como presos políticos. “La liberación implica el cierre de los casos judiciales y la limpieza de sus antecedentes penales. Los acuerdos se cumplen con la liberación de todos, no de una parte”, dijo Pallais.

Luis Almagro: “imprescindible liberación completa”

Al respecto, Luis Almagro, secretario de la OEA, expresó a través de su cuenta en Twitter que “es imprescindible la liberación completa de todos los presos políticos y la recuperación de las libertades en el país”, después de reunirse con miembros de la AC, entre estos José Pallais, José Adán Aguerri, Álvaro Vargas y Michael Healy.

Le Recomendamos:  Régimen no reconoce a 91 presos políticos que tienen en sus mazmorras.

También agregó que Nicaragua “necesita democracia, reinstitucionalización, justicia y garantías para el retorno de los exiliados políticos, pilares insoslayables para que su pueblo pueda tener el futuro que merece”.

Las listas

Según funcionarios del régimen orteguista, quedaban pendientes de excarcelar a 142 reos, sin embargo la AC dice que son 233, menos los 51 excarcelados ayer, aún quedan 182 pendientes, de estos hay 91 presos que el orteguismo no quiere reconocer como presos políticos y no da información sobre ellos.

“No sueltan a los campesinos, entre ellos mi hermano Medardo Mairena, porque los consideran rehenes de mayor valor. Se han ensañado contra los campesinos porque tenemos años de lucha en contra de su tiranía y le tiene miedo al campesinado”, afirmó Alfredo Mairena, hermano del líder anticanal Medardo Mairena.

Los presos políticos fueron sacados de sus celdas a las 3:00 de la madrugada, los montaron en buses que los llevaron a sus casas, a cada uno. A las 5:00 a.m. ya estaban las primeras entregas en los departamentos.

La persona presa política número 51 excarcelada ayer fue María Ángela Gutiérrez García, quien salió entre el grupo de presas comunes que el régimen liberó ayer por el Día de la Madre. La lista fue conocida posterior a la de los presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí