«Siempre vamos a mantener nuestros brazos en alto». El testimonio del excarcelado Juan González

Aunque cada minuto dentro las cárceles es una tortura, Juan González señaló que los presos políticos se mantienen en la lucha hasta que Daniel Ortega salga el poder

excarcelado, Juan González

El excarcelado Juan González López junto a su mamá Josefa López Hernández. LA PRENSA/U. MOLINA

Josefa Dolores López Hernández añoraba el día en que su hijo Juan José González López regresara a casa tras pasar cinco meses en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega. Este 30 de mayo, González fue excarcelado bajo el régimen de convivencia familiar.

«Le doy gracias a Dios porque mi hijo ya salió. Él fue mi primer abogado, tenemos a un Dios poderoso que sacó a nuestro hijo», expresó López.

Lee también: Régimen excarcela a 50 presos políticos en el Día de las Madres

Juan González fue capturado el 31 de diciembre por la Policía Orteguista, pero durante estos meses a él nunca lo presentaron ante un juez, aunque sí lo acusaron de supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso ilegal de armas, además de tener sustancias y artefactos explosivos.

Pasó cuarenta días en las mazmorras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el viejo Chipote, y diez días en las celdas del nuevo Chipote. Fue torturado por tres días seguidos e interrogado sobre las «armas» que lo acusaban de tener, sobre quiénes organizaban las marchas y acerca del padre Edwin Román, de Masaya.

Además: Ciudadanos rinden homenaje en la catedral de Managua a las víctimas de la masacre del 30 de mayo

«Gracias a Dios y a mi familia salí beneficiado en esa lista (de excarcelados) y estoy celebrando con mi mamá, un día que no es emotivo para los nicaragüenses porque hay muchas madres sin sus hijos», refirió González.

Al momento de recibir a su hijo, López Hernández dijo que se hincó en el suelo para dar gracias a Dios por la excarcelación. LA PRENSA/U. MOLINA

Excarcelación en el Día de las Madres «es parte del circo»

A pesar de sentir alegría por volver a casa, González dijo que la excarcelación en mera celebración del Día de las Madres «es parte del circo», puesto que todos los presos políticos «por derecho» deberían estar en libertad.

«(Intentan hacer) ver a las madres y al pueblo nicaragüense que el buen gobierno está dando algo que por derecho nos merecemos porque nosotros no hemos hecho nada en contra de ellos», refutó González.

Le puede interesar: La dictadura se burla de las madres con su “ley del perdón”

Por su parte, su progenitora envió un mensaje al régimen orteguista para que libere por completo a todos los presos políticos y no juegue con el dolor de las madres nicaragüenses.

«Pedimos que el gobierno ablande su corazón y mande a sacar a todas las mujeres que están presas porque sus madres están sufriendo, sus esposos están sufriendo», expresó Josefa López.

Juan José González López se presentará los días 20 de cada mes en el Complejo Judicial para firmar un documento, como parte del régimen de convivencia familiar que mantiene.

LA PRENSA/U. MOLINA

«La lucha se mantiene»

Aunque cada minuto dentro las cárceles es una tortura, Juan González señaló que los presos políticos se mantienen en la lucha hasta que el régimen de Daniel Ortega se vaya del poder. «La lucha siempre se mantiene con nuestra voz en alta y dignidad. Nicaragua muy pronto será libre».

«Mientras Nicaragua tiene hijos que la amen, Nicaragua va a ser libre, nosotros siempre vamos a mantener nuestros brazos en alto y estamos dispuestos a seguir en la lucha para que esto se libere», clamó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: