14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La madre

Recientemente el dirigente de la Dirección General de Consumo, a instancias de la Secretaría Autonómica de igualdad en manos de Compromís, Naxto Costa, inició sanciones contra la cadena de almacenes españoles El Corte Inglés, por su campaña publicitaria para el Día de la Madre, fomentando una visión estereotipada de la madre.

El cartel en cuestión anunciaba: 97 por ciento entregada, 3 por ciento egoísmo, 0 por ciento quejas, 100 por ciento madre. Cartel que ha recibido críticas por presunto machismo además de cosificar y menospreciar a la madre limitándola en sus funciones. El gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig no ha sido el único en poner en duda la idoneidad de la publicidad sino que también la organización de consumidores Facua, que presentó queja ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid.

Recordaba, la novela titulada, La Madre, del escritor ruso Máximo Gorki (1868-1936), gran exponente del realismo socialista. Obra inspirada en los sucesos ocurridos en la fábrica de Sornovo durante la revolución 1905.

Acontecimientos que más tarde culminaron en 1917 con la proclamación del estado soviético. La protagonista, una madre con un inmenso corazón, impulsada por sentimientos humanitarios se entrega incondicionalmente a la causa, no por convicción, sino por apoyar y diseminar las creencias de su hijo, a quien ama y admira.

Gorki deja plasmado claramente la abnegación, sacrificio y fidelidad del que solo una madre es capaz, resaltando su amor incondicional. Gorki un gran humanista, refleja el despertar de la clase obrera en la lucha por sus derechos. Al poco tiempo, decepcionado de su partido, llama a Lenin “un maldito de sangre fría que no ahorra ni el honor ni la vida del proletariado”. Uno de los cargos en el juicio de Bujarin fue que Gorki fue asesinado por los agentes del NKVD de Yagoda.

La intención de Gorki fue la de escribir esta novela con fines sociales y políticos, sin embargo al utilizar la figura de una madre penetra más sentimentalmente y profundamente en la conciencia de los lectores, convirtiendo a su personaje en el protagonista más universal de la literatura rusa.

Hoy en día se crean anuncios propagandísticos y peor aún se cuestiona la posición de la madre dentro de la sociedad colocándola en situaciones antagónicas. El amor de una madre es independiente de ideologías, e intereses de cualquier tipo. No comercialicemos, ni vendamos este gran amor incondicional. Por este mismo amor es que los miembros de la Asociación de Madres de Abril (AMA) ha exigido la libertad de sus hijos encarcelados injustamente desde el pasado 18 de abril del 2018, condenando los ataques violentos contra los presos desarmados e indefensos, como la muerte causada hace unos pocos días al prisionero Eddy Montes Praslin.

La autora es máster en Literatura Española

Opinión Día de las Madres madre archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí