14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Tünnermann

Momentos en que la Dirección de Auxilio Judicial allana el negocio de un hijo de Carlos Tünnermann. LAPRENSA/CORTESÍA/WILIH NARVÁEZ

Academias de Ciencias condenan asedio de la Policía Orteguista a la familia de Carlos Tünnermann

Los académicos consideraron "un burdo montaje escenificado" las acusaciones de la PO contra Alejandro Tünnermann, hijo del miembro de la Alianza Cívica

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) y la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas (Ancjp) condenaron el “asedio y agresiones” de la dictadura de Daniel Ortega contra el jurista y delegado de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann a través de intentar involucrarlo en actos delictivos al pretender inculpar a su hijo, Alejandro Tünnermann Pereira, de tener armas en su negocio que, según la versión de la Policía Orteguista (PO) fueron usadas en los tranques levantados por el pueblo el año pasado.

Los académicos consideraron “un burdo montaje escenificado posteriormente” el operativo policial en contra de la comercializadora de Alejandro Tünnermann, por ser parte de la campaña de “presión, intimidación y chantaje que el Gobierno” de Daniel Ortega y Rosario Murillo impulsan contra los miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim denunció que el allanamiento sin una orden judicial a la comercializadora de su hijo Alejandro, ubicada en el mercado Oriental, fue en represalia porque se sumó al paro nacional del pasado 23 de mayo del 2019, que fue convocado por la Alianza Cívica como forma de presión al régimen para que libere a los presos políticos.

Lea: Policía Orteguista asegura que halló “armas de guerra” en el negocio del hijo de Carlos Tünnermann

ünnermann Bernheim es miembro de la Academia de Ciencias y la de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizaciones que creen que el ataque personal es para quekl la Alianza Cívica ceda a los intereses de la dictadura de Ortega Murillo en aceptar una Ley de amnistía para impedir que sean investigados los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares y la PO contra las manifestaciones ciudadanas.

Desde el 18 de abril del 2018 los nicaragüenses se han mantenido protestando en marchas, plantones, tranques, piquetes, paros de consumo y de toda la actividad económica para exigir la saluda del poder de Ortega y Murillo a quienes se les responsabiliza de la represión que ha dejado más de trescientos muertos, miles de heridos, exiliados, torturados, encarcelados y se mantener un Estado policial en el país.

Estos hechos muestran una vez más la incapacidad de Daniel Ortega de gobernar el país y la necesidad urgente de recuperar la institucionalidad, así como el inicio de los procesos de búsqueda de la verdad luego de un largo año de represión, arbitrariedad y todo tipo de violaciones a los derechos humanos de las y los nicaragüenses”, sostiene en el comunicado conjunto las academias.

Le Puede Interesar: Policía Orteguista asedia a LA PRENSA el Día de las Madres

La ACN y la ANCJP exigieron el “cese de la campaña intimidatoria” contra Tünnermann y su familia, así como del resto de los miembros de la Alianza.

Se sumaron también a la demanda nacional de que se libere de forma inmediata a los protestantes presos ilegalmente, el restablecimiento de todas las libertades y garantías, la absoluta liberad de prensa. Además de que se permita el retorno seguro a Nicaragua de quienes se exiliaron por ser perseguidos por los huestes orteguistas por su participación en las protestas.

Las academias abogaron porque el régimen acepte el retorno de los organismos de derechos humanos, especialmente el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) “y el establecimiento de reformas electorales necesarias que garanticen elecciones libres, transparentes adelantadas y observadas” por organismos nacionales e internacionales “expertos y calificados”.

Además: Al menos 200 asesores cubanos de Inteligencia operan en Nicaragua

La ACN y la ANCJP se solidarizaron con las familias nicaragüenses afectadas por la represión y llamó a la ciduadanía a “fortalecer el ya generalizado reclamo nacional de libertad, justicia y democracia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí