Iglesias, parroquias y organizaciones sin fines de lucro se quedaron sin transferencia estatal - La Prensa



Iglesias, parroquias y organizaciones sin fines de lucro se quedaron sin transferencia estatal

El presupuesto del 2019 le asignó a 15 iglesias entre católicas y evangélicas 3.8 millones de córdobas; pero hasta el primer trimestre había ejecutado 750 mil córdobas, No obstante el régimen solo le pasó parte de la asignación a diez iglesias, las otras cinco se quedaron sin dinero.

31/05/2019

La caída de la recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año no solo afectó a las alcaldías del país, sino también a 33 organizaciones sin fines de lucro y cinco iglesias entre evangélicas y católica que no recibieron las transferencias de dinero que anualmente el Gobierno central les hace.

En el presupuesto del 2019 se le asignó a 15 iglesias entre católicas y evangélicas 3.8 millones de córdobas; pero hasta el primer trimestre del año se había ejecutado 750 mil córdobas, no obstante el régimen de Daniel Ortega solo le pasó parte de la asignación a  diez iglesias, las otras cinco se quedaron sin dinero.

Entre las que no recibieron dinero están: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Juigalpa, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Juigalpa, Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Lourdes de León, Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Merced de León y la iglesia Morava de Blufields.

Hay que destacar que el año pasado con la crisis sociopolítica el régimen le declaró la guerra a la iglesia católica y eso se vio reflejado en el presupuesto 2019 que fue reducido fuertemente.

Este año se le asignó a las iglesias 3.8 millones de córdobas, inferior a los 42.6 millones de córdobas contemplados en el presupuesto inicial 2018. Antes de la crisis sociopolítica las asignación se distribuía entre 173 instituciones religiosas; de las cuales 94 iglesias eran católicas y 79 iglesias son evangélicas, ahora solo se beneficia a 15 instituciones religiosas, la mayoría cercana al régimen de Daniel Ortega.

Por ejemplo una de las beneficiadas fue la iglesia de Dolores a la cual se le dio 100,000 córdobas de los 350,000 presupuestados, en esta iglesia Neguib Eslaquit, es vicario parroquial. Eslaquit es también miembro del clero aliado al régimen.

Otra de las beneficiadas es la Parroquia San Marcos del municipio que lleva el mismo nombre, ubicada en Carazo donde se conoce que la iglesia tiene una cercanía con la municipalidad sandinista.

También se benefició a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, del barrio Larreynaga, Managua, donde se realizan la mayoría de las eucarísticas políticas

Y mientras a unas cuantas se beneficia a otras se castiga, tal es el caso de la Arquidiócesis de Managua que cada año recibía casi ochocientos mil córdobas y este año fue castigada y no se metió al presupuesto.

Lea también:

 Adeptos al régimen Ortega-Murillo

El economista y catedrático Luis Murillo, señala que estas asignaciones se utilizan con un mecanismo para beneficiar a las organizaciones adeptas al gobierno.

“La asignación es una especie de mecanismo de castigo-beneficio, de acuerdo a algunos intereses, porque puede pasar que yo le diga a una organización te voy a dar, pero al final puedo no darle nada y reasignar ese presupuesto de acuerdo a mi conveniencia”, dijo Murillo.

Por su parte el economista Leonardo Labarca, manifestó que el Gobierno posiblemente esté pensando en una reforma y que ese dinero que no fue asignado puede ser que ya no se le den a esas instituciones.

“El Gobierno debe hacer una reforma al presupuesto, yo creo que la estarán haciendo en el segundo semestre o tal vez antes, y ahí se verá que va pasar con estas asignaciones”, dijo Labarca.

Le puede interesar:

Subvenciones a organizaciones sin fines de lucro

En el caso de las subvenciones a organizaciones sin fines de lucro, este año se le había presupuestado 19.6 millones de córdobas, de los cuales en los primeros meses se le desembolsó 5.8 millones de córdobas.

Sin embargo de las 63 organizaciones que serían beneficiadas con el aporte estatal, 33 no recibieron un solo peso en el primer trimestre.

Entre las organizaciones afectadas está: la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), que los 400 mil córdobas asignados, no recibió un peso.

De igual forma la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, no recibió dinero, de los 250 mil córdobas que tenía asignado.

Otras de las organizaciones afectadas fueron: la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso, Asociación Nicaragüense de Enfermos de Parkinson, Asociación Iglesia Maranata Pentecostés, Asociación de Municipios de Nicaragua, Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos, Asociación Organización de Ciegos de Matagalpa Luis Brayle, Asociación Psicoballet Nicaragua, Asociación Quincho Barrilete, Comunidad de Hermanas Josefinas, Fundación Cristiana más que vencedores, Fundación Mujer Rural, Organización de Revolucionarios Deshabilitados Revolucionario “Ernesto Che Guevara”, Asociación Feria de la Tierra, Asociación Liga del Saber, entro otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x