14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos ha reprendido regularmente a la Fed por su manejo de la economía. LAPRENSA/ARCHIVO

Donald Trump impondrá arancel general de 5% a importaciones de México por no frenar migración

México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones, además de que comparten cerca de 3,200 kilómetros de una frontera porosa para el paso de migrantes y drogas desde el sur y de armas desde el norte

En un anuncio sorpresa que podría comprometer un importante acuerdo comercial, el presidente Donald Trump anunció ayer que está aplicando un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas para presionar al país a hacer más para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera.

El mandatario estadounidense dijo que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

Trump hizo el anuncio en Twitter luego de informar a los periodistas el jueves que planeaba “una declaración importante”, incluso que sería la “más importante” hasta el momento sobre la frontera.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 por ciento a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que ingresen a través de México a nuestro país, se DETENGA. El arancel aumentará gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal sea solucionado”, -escribió-, ” y en ese momento se eliminarán los aranceles”.

Lea: Las consecuencias “catastróficas” que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta

Trump acusó al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que han estado yendo a Estados Unidos en busca de asilo de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del tuit del presidente, difiere un poco del anuncio del mandatario respecto al momento en que se levantaría el arancel.

“Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”.

El comunicado agrega que, “sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentarán al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019”.

La administración Trump añade que las tarifas “se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que llegan a través de su territorio”, y explica que “los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente”.

Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera.

Le puede interesar: Gobierno de Donald Trump analiza la expulsión de Nicaragua del Cafta, según medios estadounidenses

México: “Medida muy extrema” 

México calificó este jueves de “desastroso” el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 5 por  ciento  a los bienes procedentes de ese país a partir del 10 de junio si no detiene la migración ilegal.

Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, se encontraba en una rueda de prensa para detallar el proceso de ratificación del renovado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se conoció el amago que Trump lanzó en Twitter.

“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…). Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica”, dijo Seade, quien desde hace casi un año ha sido el principal negociador comercial ante Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seade añadió que no hay justificación alguna para imponer aranceles al comercio por un tema de migración.

México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones, además de que comparten cerca de 3,200 kilómetros de una frontera porosa para el paso de migrantes y drogas desde el sur y de armas desde el norte.

“Lo correcto sería responder ojo por ojo pero eso es ir a la jungla (…) Tenemos que discutir con Estados Unidos y tenemos que ver entre nosotros cómo responder”, añadió el funcionario.

Desde octubre pasado, por México han pasado oleadas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia en sus países, lo que ha desatado el enojo de Trump que considera esto como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Trump ya había exigido a México detener la migración con amenazas como la de cerrar la frontera entre ambos países.

Lea además: Tratado comercial entre Centroamérica y Estados Unidos será modernizado

“Vamos a ver de qué se trata, no sabemos, no hemos tenido un primer contacto (…). No sabíamos que iba a venir”, añadió Seade.

Tras su llegada a la presidencia de México, en diciembre, el izquierdista López Obrador flexibilizó los controles migratorios, lo que multiplicó la masiva llegada de migrantes.

Según Trump, el miércoles se detuvo a un grupo récord de migrantes: 1,036 personas que cruzaron desde Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

EE.UU. espera acción casi inmediata de México

Por otro lado, en conferencia telefónica con periodistas el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dijo que las autoridades de inmigración de EE.UU. tienen más de 80,000 personas en custodia, una cifra récord.

El funcionario señaló que cuatro menores han muerto en tránsito desde México o en custodia de las autoridades federales estadounidenses. Dijo que la ola de migrantes es “un esfuerzo organizado de contrabando de personas” que incluye el uso de autobuses comerciales.

McAlennan enfatizó que México debe tomar acciones significativas para contener la situación. “El estatus quo es inaceptable y está empeorando”, agregó.

En la misma conferencia telefónica, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés), Mick Mulvaney, dijo que la administración Trump “está completamente convencida de que (México) tiene la capacidad para evitar que la gente llegue (a EE.UU.) desde su frontera sur”.

“Estos no son aranceles parte de una disputa comercial”, apuntó Mulvaney, agregando que Estados Unidos está interesado en que el gobierno mexicano “actúe esta misma noche (o) mañana”.

El director de Presupuesto, indicó que la Casa Blanca consultó la decisión con el liderazgo de ambas cámaras del Congreso, “pero estuvo más en contacto con los republicanos que con los demócratas”, y luego agregó “no creo que hablamos con ningún demócrata antes de esto”.

Más en: TLC dejan “jugosas” ganancias a Nicaragua

Economía arancel Donald Trump México Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí