Hija de Eddy Montes interpone denuncia contra tres funcionarios del Sistema Penitenciario por el asesinato de su padre

Eddy Jafet Montes denunció además que Medicina Legal no ha querido darles el dictamen forense practicado al cuerpo de Eddy Montes Praslin

Eddy Jafet, hija del preso político asesinado Edd Montes muestra el documento que interpuso en el Ministerio Público. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Eddy Jafet Montes Montenegro, hija del preso político Eddy Montes Praslin, asesinado en la cárcel La Modelo por un custodio el pasado 16 de mayo, interpuso ayer formal denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la muerte de su papá. Han pasado 17 días después de la tragedia y las instituciones encargadas de investigar el caso no han informado nada al respecto.

La abogada Leyla Prado explicó que la denuncia que se presentó en la Fiscalía es contra Julio Guillermo Orozco, director general del Sistema Penitenciario Nacional (SPN); Darling Morales Duarte, director del penitenciario, y Donald Pérez Garay, quien es el director del área de máxima seguridad en el penal.

Le puede interesar: Familiares de Eddy Montes, preso político asesinado en la cárcel La Modelo, exigen al régimen una investigación completa

“Tengo derecho a (exigir) que el Gobierno investigue la muerte de mi papá, necesito saber en qué circunstancias murió, por eso venimos hasta las instituciones porque quiero una respuesta, pero no nos dan tiempo determinado para que me informen, creo que el Gobierno está buscando como ganar tiempo”, dijo Montes Montenegro.

Abuso y arrogancia de funcionarios orteguistas

En las oficinas de la Fiscalía, la recepcionista expresó a la joven Montes Montenegro que pasaría el caso a sus superiores y ellos se encargarían de llamarla, pero no determinó el tiempo de respuesta.

Puede leer: Hija de Eddy Montes exige a la Policía Orteguista una investigación sobre el asesinato de su padre

La hija de la víctima ha peregrinado por el Instituto de Medicina Legal (IML) para saber los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de su papá y no le proporcionaron copia, y fue a la Dirección de Auxilio Judicial para que le tomaran la denuncia formalmente y no la atendieron, informó Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien representaba en vida a Montes Praslin en el proceso que el régimen de Daniel Ortega llevaba en su contra por presunto terrorismo y otros delitos.

Esta semana, Montes Montenegro también visitó las oficinas de Plaza El Sol para demandar investigación y que la tomen en cuenta como representante de la víctima, pero tampoco obtuvo respuesta.

Responsabilidad penal

Para abogados penalistas y organismos de derechos humanos, el director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro tiene responsabilidad penal sobre la muerte del ciudadano estadounidense Eddy Montes Praslin y debe responder ante la justicia.

Lea también: Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Montes Praslin falleció producto de herida de arma de fuego en circunstancias aún no esclarecidas, ya que la versión proporcionada por el Ministerio de Gobernación, donde supuestamente la víctima intentó quitarle un arma de fuego a un centinela, despierta más dudas, expresó en su momento Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

Versión de gobernación desmentida

Esta versión oficial es desmentida por muchos presos políticos que aseguran que el disparo provino de una de las torres de seguridad del SPN.

“Tienen responsabilidad penal, deben ser investigados y procesados los responsables, incluyendo los jerarcas del penitenciario. Hay un uso excesivo de la fuerza y deben ser investigados, detenidos y acusados para que respondan por la muerte de Eddy Montes y las lesiones de los demás presos políticos”, aseguró Boanerge Fornos, exfiscal departamental.

Le puede interesar: La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Según el abogado, la Ley 473 o Ley Penitenciaria, en su artículo 110, expresa que quien autoriza el uso de armas en casos extremos es el director del SPN.

Disparo preventivo

En el artículo 90 de la Ley Penitenciaria se detalla cómo debe ser el uso de armas en casos de amotinamiento y fuga dentro del penal, pero también fue violado, dice el penalista Boanerge Fornos.

“En el intento de fuga, el funcionario penitenciario debe efectuar dos disparos preventivos antes del disparo directo que se efectuará a los miembros inferiores, además se debe evitar poner en riesgo a terceros”, dice el artículo 90 del reglamento penitenciario.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: