14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los autoconvocados aprovecharon este espacio para decirles a las madres de abril que continuarán exigiendo justicia por los asesinados del régimen. LA PRENSA/Jader Flores

CIDH llama al Estado de Nicaragua a no dejar impunes crímenes durante las protestas de 2018

La Comisión "insta al Estado a establecer procesos necesarios relacionados con la justicia, reparación y memoria, reconociendo las violaciones a los derechos humanos cometidas y garantizando su no repetición".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este viernes al Estado de Nicaragua a cumplir su responsabilidad e iniciar procesos de investigaciones sobre los crímenes durante la jornada de protestas iniciadas en abril del 2018, a fin de que las víctimas y sus familiares tengan  verdadera justicia y no queden en la impunidad.

La Comisión “insta al Estado a establecer procesos necesarios relacionados con la justicia, reparación y memoria, reconociendo las violaciones a los derechos humanos cometidas y garantizando su no repetición”.

Además: Dictadura aún no suelta a 182 presos políticos

La CIDH a través de sus redes sociales este 30 de mayo, en el primer aniversario de la masacre del Día de las Madres, recordó a cada uno de los asesinados ese día sumándose a la exigencia de los nicaragüenses de que esos crímenes no deben olvidarse sino que los responsables deben enfrentar la justicia.

Este jueves, el organismo de derechos humanos se pronunció otra vez recordando que hace un año en la gran marcha nacional del 30 de mayo del 2018 que la ciudadanía realizó en solidaridad con “las madres de las víctimas de la represión estatal”, murieron 19 personas por balas disparadas por francotiradores y paramilitares del régimen a las manifestaciones realizadas en varias ciudades, aunque la mayoría de muertos fueron en la marcha en Managua.

“La Comisión recuerda que hace un año, el 30 de mayo de 2018, tuvo lugar la Marcha del Día de las Madres, una de las movilizaciones más grandes en la historia reciente de Nicaragua, que fue fuertemente reprimida por las fuerzas parapoliciales en colaboración con agentes de Policía Nacional…Ese día fueron asesinadas ocho personas en Managua, seis manifestantes y dos simpatizantes oficialistas y fueron asesinadas once personas en el resto del país”, indicó el organismo.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, dijo, según el comunicado que a un año del ataque a la manifestación en conmemoración de las madres de las víctimas de la represión estatal, hacemos un llamado al Estado de Nicaragua a garantizar la memoria, verdad y justicia sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la crisis.

Lea: Dictadura aún no suelta a 182 presos políticos

Estado en deuda

Desde hace 13 meses los nicaragüenses exigen justicia por los más de trescientas personas asesinados y otros miles de heridos, exiliados, presos políticos por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de las manifestaciones ciudadanas, que iniciaron en abril del 2018 que fueron respondidas a sangre y fuego por la PO y los paramilitares del régimen.

La represión se ha incrementado al imponerse un Estado policial al impedirse las manifestaciones, seguir asediando, hostigando y deteniendo ilegalmente a quienes protestan. Se mantiene confiscados las instalaciones y equipos de los medios de comunicación independiente Confidencial, Esta Semana y Canal 100 % Noticias, así  como retenidos la materia prima para la impresión de los diarios LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario.

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), órgano de la CIDH, en su informe sobre la situación del país concluyó que se cometieron delitos de lesa humanidad por una política de represión de fuerzas gubernamentales.

Le puede interesar: Ciudadanos rinden homenaje en la catedral de Managua a las víctimas de la masacre del 30 de mayo

El régimen Ortega Murillo expulsó a la CIDH y a los demás organismos internacionales de derechos humanos y se ha denegado a cumplir sus recomendaciones de conformar una comisión especial de investigación para que se identifiquen a los responsables y se les someta a la justicia.

Más bien ha recrudecido la represión al punto que ayer, 30 de mayo, la PO asedio las iglesias donde las madres y familiares de los asesinados asistieron para conmemorar el aniversario de la masacre del Día de la Madre.

“En esta fecha, la CIDH expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado por las Madres de Abril, quienes junto a cientos de víctimas de la grave crisis de derechos humanos que afecta al país, siguen reclamando justicia y esperando el esclarecimiento de la verdad, la generación de memoria sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas y el acceso efectivo a la justicia y la reparación”, dijo el organismo.

La Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, afirmó que “siguen “dando seguimiento cercano a la situación de derechos humanos en Nicaragua con el objeto de asegurar que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales contraídas voluntariamente”.

En tanto la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua y relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, reconoció “la fuerza y legitimidad de las madres y de los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en su búsqueda de memoria, verdad y justicia”.

Política CIDH Día de las Madres represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí