14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Las exportaciones de Nicaragua cerraron 2016 en negativo. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Arancel del 5% impuesto por Donald Trump a México debe poner en alerta a Centroamérica

El presidente de APEN, Guillermo Jacoby reconoció que la región debe estar en alerta porque el anuncio de Trump contra México demuestra que este puede ahora tomar medidas contra el istmo afectando el DR-Cafta

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de cinco por ciento a los productos que su país importa desde México, debe poner en alerta a Centroamérica, porque dicho impuesto se originó por la  oleada migratoria del istmo hacia EE.UU., lo que puede conducir al mandatario estadounidense también a castigar a la región a través del Tratado Libre Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby reconoció que la región debe estar en alerta porque el anuncio de Trump demuestra que este puede ahora tomar medidas contra el istmo afectando el DR-Cafta por la razón migratoria, lo que restaría competitividad a los productos centroamericanos al momento de querer ingresar al primer mercado del mundo.

Oportunidad en riesgo

Jacoby indica que ahorita la guerra arancelaria que Trump  tiene contra China,  se convierte en una oportunidad para Centroamérica, dado a que muchas empresas chinas están planeando mover sus maquilas hacia la región para exportar con mayor competitividad hacia Estados Unidos en el marco del DR-Cafta.

Sin embargo esa oportunidad puede disiparse si el Gobierno de Estados Unidos decide tomar acciones comerciales también contra Centroamérica, al igual que lo está haciendo con México, porque al final la oleada migratoria tiene su foco en la región.

Lea: Donald Trump impondrá arancel general de 5% a importaciones de México por no frenar migración

Jacoby recuerda que el DR-Cafta no solo permite exportar en condiciones competitivas productos hacia Estados Unidos, sino que también las empresas instaladas en la región pueden importar mercancías de este país en condiciones favorables, lo que también es un atractivo de las maquilas chinas que buscarían como venir al istmo si se profundiza la guerra comercial.

Aumento será gradual

El presidente de EE.UU. anunció el jueves en su cuenta de Twitter que impondrá un arancel de 5 por ciento a todas las importaciones procedentes de México a partir del 10 de junio, si el país azteca no toma medidas para frenar la llegada de migrantes centroamericanos

El mandatario estadounidense dijo que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 por ciento a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que ingresen a través de México a nuestro país, se DETENGA. El arancel aumentará gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal sea solucionado”, -escribió-, ” y en ese momento se eliminarán los aranceles”.

Desde el año pasado, en Centroamérica, principalmente desde Honduras, Guatemala y El Salvador- conocido como el Triángulo Norte- han salido varias caravanas de migrantes hacia EE.UU., que huyen de la violencia y los efectos del narcotráfico, en busca del “sueño americano”.

La gran mayoría de estas caravanas quedan varadas en la frontera entre México y Estados Unidos. Trump ha desplegado fuerzas militares en las zonas fronterizas para contener a los migrantes centroamericanos.

México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones, además de que comparten cerca de 3,200 kilómetros de una frontera porosa para el paso de migrantes y drogas desde el sur y de armas desde el norte.

Lea: Las consecuencias “catastróficas” que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta

Socio clave

Además Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica. En el caso de Nicaragua, más de mil millones de dólares provienen del mercado estadounidense, por el envíos de productos tradicionales, es decir sin incluir zona franca,que también es dependiente en un ochenta por ciento.

Jacoby indicó que estarán pendientes de las acciones que tome México, ahora que se encuentra presionado por Estados Unidos para resolver el tema migratorio de la región.  El presidente de APEN recuerda que este año, tal como está establecido en el acuerdo, el DR-Cafta estaría en revisión, lo que puede golpear al istmo en general.

“México es el que va a tener que reaccionar, y si México le pone una presión a Centroamérica, esto también habría que ver, porque nosotros también tenemos un tratado comercial con México”, afirmó.

Trump ya ha tomado medidas contra los países del Triángulo Norte, al quitarle los fondos de cooperación este año en represalia a las caravanas.

Le puede interesar: Gobierno de Donald Trump analiza la expulsión de Nicaragua del Cafta, según medios estadounidenses

Economía arancel Donald Trump DR-Cafta México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí