Editorial | Cambio de rumbo en El Salvador



Cambio de rumbo en El Salvador

El FMLN estuvo diez años en el poder, con los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Funes es ahora fugitivo de la justicia salvadoreña por acusaciones de corrupción

01/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

En El Salvador termina hoy el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y comienza el del presidente Nayib Bukele, postulado por el partido de centroderecha Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA).

El FMLN estuvo diez años en el poder, con los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Funes es ahora fugitivo de la justicia salvadoreña por acusaciones de corrupción y vive refugiado en Nicaragua bajo la protección de la dictadura de Daniel Ortega.

El Diario de Hoy, de El Salvador, ha despedido al gobierno de Sánchez Cerén y el FMLN, con un ácido comentario titulado “Efemelenistas se van del poder con imagen de nueva oligarquía y corrupción”. Según el periódico salvadoreño, la cúpula del partido FMLN se oligarquizó durante los 10 años que estuvo en el poder, “mientras la población ha tenido que enfrentar la inseguridad con su ola de homicidios y extorsiones, una dura situación económica con 22 nuevos impuestos y la incapacidad y la corrupción en el manejo de instituciones y servicios esenciales”.

Durante estos 10 años los dos gobiernos del FMLN fueron aliados incondicionales de la dictadura de Daniel Ortega, tanto en la OEA como en los demás foros internacionales. Pero esta situación cambia a partir de ahora, pues Bukele advirtió que El Salvador no respaldará más a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.

La complicidad recíproca entre el FSLN y el FMLN es de antigua data. Cuando los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua, mediante la lucha armada que triunfó gracias al apoyo extranjero, de inmediato procedieron a respaldar a las guerrillas de El Salvador. “Si Nicaragua venció, El Salvador vencerá”, fue la consigna de guerra proclamada por los sandinistas para justificar su intervención en ese país centroamericano. Con ese fin el FSLN y el Partido Comunista de Cuba unificaron a todos los grupos revolucionarios salvadoreños y crearon en 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los sandinistas enviaron armas, dinero y hasta combatientes para ayudar al FMLN a tomar el poder por medio de la lucha armada. Esa intervención provocó la hostilidad estadounidense hacia el régimen sandinista, que rechazó la oferta de Estados Unidos de que no intervendría en Nicaragua contra la revolución, a cambio de que los sandinistas tampoco lo hicieran en El Salvador.

Pero el FMLN no pudo tomar el poder mediante la lucha armada. En 1992 se vio obligado a firmar un acuerdo de paz con el gobierno y esperó hasta 2009 para ganar las elecciones, con la candidatura de Funes. Y ahora, después de 10 años y dos períodos presidenciales el FMLN tiene que regresar a la oposición, porque no pudo apoderarse del poder judicial y del sistema electoral, como lo hizo en Nicaragua el FSLN de Daniel Ortega.

Es que solo así, sin elecciones libres y con un poder judicial corrupto y sometido al Ejecutivo, es que los partidos autoritarios como el FSLN y el FMLN pueden atornillarse en el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x