14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Pavón, padre de Richard, el estudiante que se convirtió en la primera víctima de la masacre. LA PRENSA/Uriel Molina

Los niños que no celebran el Día de la Niñez porque fueron asesinados por el orteguismo

Así como el régimen de Daniel Ortega lleno de luto y dolor el Día de las Madres, también lo hace este primero de junio, Día de la Niñez, donde al menos 29 menores perdieron la vida

Desde el 18 de abril de 2018 el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha asesinado al menos a 29 menores de edad y por eso en vez de celebrar este primero de junio, el Día de la Niñez, sus padres viven el dolor por la pérdida y la impunidad que impera en cada uno de los casos.

Según la Red de Activistas Nicaragüense (Reacnic), de los 29 menores, 20 murieron de un disparo en la cabeza, cuello o torax; cinco en el pecho y el estómago; dos calcinados; uno por negligencia médica; y uno por lesión de golpe en la cabeza.

Uno de los casos más sonados fue el de Alvarito Conrado, quien murió producto de un impacto de bala en el cuello cuando, valiéndose de practicar atletismo, pasaba agua a los universitarios que resistían el ataque policial el 20 de abril de 2018 en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tenía 15 años de edad y le gustaba la guitarra, el rock y los dibujos animados japoneses.

Día de la Niñez
Alvarito Conrado fue asesinado cuando tenía 15 años de edad. LAPRENSA/CORTESÍA

Otro asesinato que causó indignación fue el de Teyler Lorío. Apenas había cumplido 14 meses de nacido cuando una bala le perforó la cabeza. Murió en brazos de su padre, Nelson Lorío, quien está exiliado en Costa Rica.

Día de la Niñez
Teyler Lorío fue asesinado a los 14 meses de nacido. LAPRENSA/ARCHIVO

Sandor Dolmus era monaguillo de una iglesia en la ciudad de León y apenas tenía 15 años de edad cuando un paramilitar le disparó en el pecho el 14 de junio del año pasado.

Día de la Niñez
Sandor Dolmus fue asesinado a los 15 años en la ciudad de Léon. LAPRENSA/CORTESÍA

El 2 de junio de 2018, un día después del Día de la Niñez en Nicaragua, Junior Gaitán fue asesinado de un disparo en el pecho a manos de un policía que lo conocía. Igual le pegó le balazo cuando le suplicaba, de rodillas, que no lo hiciera.

Día de la Niñez
Junior Gaitán, asesinado en Masaya. LAPRENSA/ CORTESÍA

También está Richard Pavón, el primer menor asesinado. Él recibió tres impactos de bala en el pecho. Carlos Pavón, padre de Richard, dice que no hay un día que no piense en su hijo y lo vea en cada niño y cada joven de su edad.

Día de la Niñez
Richard Pavón Bermúdez, el primer asesinado durante la crisis en Nicaragua. Falleció el 19 de abril de 2018 en Tipitapa. LA PRENSA/ TOMADA DE REDES

Jesner Rivas, de 16 años, murió de un balazo en el pecho en uno de los enfrentamientos ocurridos el 22 de abril, entre civiles y policías, cerca del Pali del barrio La Fuente. Ha pasado más de un años y su abuela materna Maritza Ruedas, de 60 años, aún vive con el corazón destrozado.

Maritza exige que se investigue la muerte de Jesner. LA PRENSA/ JADER FLORES

A estos casos se le suman 23 asesinatos más, los que este sábado no celebran el Día de la Niñez y que el orteguismo no asume su responsabilidad.

Nacionales Día del niño régimen de Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí