14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Máscaras bordadas en azul y blanco, una nueva forma ingeniosa de protestar y proteger la identidad

Estas y otras máscaras bitonales además de proteger la identidad de sus usuarios, denuncian y ridiculizan con humor el abuso excesivo del poder orteguista

En los últimos días se ha visto en las diferentes marchas y piquetes a manifestantes “semiclandestinos” autoconvocados mostrar sus nuevas máscaras azul y blanco con el fin de proteger sus identidades de las fuerzas de las fuerzas policiales del régimen orteguista que reprime todo aquello que luce los colores de la bandera de Nicaragua.

Se ha visto el ingenio de estas personas al elaborar máscaras bordadas con estos emblemáticos colores cívicos que se han vuelto “subversivos”, y que desde su simbolismo bitonal denuncian y ridiculizan con humor el abuso extremo del poder dictatorial.

Esta máscara alegórica refleja el luto y dolor por las personas asesinadas en 2018 por el régimen orteguista. LA PRENSA/Jader Flores

Por igual han aparecido nuevas máscaras  que recuerdan el luto y dolor por los asesinados entre abril y mayo del año pasado. Su simbolismo es una calavera en blanco con tela de fondo negro, el manifestante va envuelto con la bandera de Nicaragua y porta una cruz, también de color negro.

Lea: Las máscaras insurrectas de las marchas azul y blanco en Nicaragua

Este manifestante con el puño en alto va cubierto con el tipo de máscara Guy Fawkess. Otros portan un cartel con la imagen de Eddy Montes Praslin, preso político asesinado en la cárcel Modelo el pasado 16 de mayo. LA PRENSA/Jader Flores

Regresan las máscaras Guy Fawkes

Asimismo regresaron a las protestas  las famosas máscaras de Guy Fawkes, que diseño  David Lloyd. Esta es una máscara blanca y lleva un bigote que recuerda al pintor español Salvador Dali.

Tiene su antecedentes en la llamada Noche de Guy Fawkes.  Fue usada en la película V de Vendetta. Y ha sido usada por el grupo hacker Anonymous.

Puede leer: Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia


Ciudadanos rinden homenaje en la Catedral de Managua a las víctimas de la masacre del 30 de mayo del 2018.LA PRENSA/Jader Flores

Fue muy usada durante el levantamiento de la primavera árabe y fue prohibida su importación por ser la “máscara de la revolución”. También se le ha visto en Guatemala y Venezuela.

El año pasado fue usada masivamente en las manifestaciones, plantones y marchas, la variante en nuestro país es que es pintada con los colores azul y blanco.

Lea también: Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy


Esta joven estudiante viste camiseta azul y blanco que lleva un emblema de las “pico rojo”. Además va cubierta con un sombrero verde olivo con la bandera de Nicaragua, es la forma que ha encontrado para protestar y resguardar su identidad. LA PRENSA/Jader Flores

Las máscaras de Monimbó  recuerdan insurrección popular de 1979

El año pasado durante los meses de protesta (abril, mayo, junio y julio principalmente) se vieron máscaras de cedazo elaborados como las elaborada en Masaya, y que se usan para los bailes folclóricos.

Valga recordar que estas tipos de máscaras artísticas fueron claves en las insurrecciones de esta ciudad en 1978 y 1979 en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Algunas fueron tomadas en estos años por la famosa fotógrafa norteamericana Susan Meiselas.

Otras formas de proteger los manifestantes sus identidades, es mediante el uso de pañuelos, o pasamontañas. Algunos de ellos elaborados en los colores azul y blanco.

Los manifestantes además se han hecho acompañar, de la bandera bicolor de Nicaragua con la cual se envuelven, alzan en lo alto la hacen ondear libre.

No han faltado chimbombas, papelillos, pintura regada en las calles, entre otras expresiones, todas de en azul y blanco en señal de protesta y rebeldía cívica contra el autoritarismo del régimen que violenta el derecho de la libre expresión y manifestación consignadas en la Constitución de Nicaragua.

Le puede interesar: Las nuevas formas de protesta clandestina de los nicaragüenses contra el régimen orteguista


Jóvenes autoconvocados y cubierto sus rostros de diferentes formas realizan piquetes en la Catedral de Managua  El color azul y blanco de bandera predomina en sus expresiones cívicas. LA PRENSA/Roberto Fonseca

 

Cultura máscaras Nicaragua protestas rebeldía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí