14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Vargas Llosa, escritor, Perú

Mario Vargas Llosa. LA PRENSA/ARCHIVO/AP

10 cosas que quizá no sabía sobre el escritor Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel José Mario Pedro Vargas Llosa tiene 83 años y es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos

El 28 de marzo pasado, el Premio Nobel José Mario Pedro Vargas Llosa cumplió 83 años. El escritor peruano, nacido en Arequipa y también con nacionalidad española, es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Estudió Derecho, además de Literatura. Empezó a escribir a los 16 años en el diario La Crónica de Lima, a partir de ahí trabajó en distintos medios escritos.

Le también: 10 cosas que quizá no sabía sobre sobre la legendaria banda de rock, The Rolling Stones

1. Actor. En 1975, participó en la realización de la película “Pantaleón y las visitadoras”, y también fue extra en la película, actuando de un oficial del Ejército peruano. También ha actuado en obras de teatro como “Las mil noches y una noche”.

2. Traductor. Trabajó como traductor para la Unesco en Grecia, junto a Julio Cortázar.

3. Matrimonio con su tía. “La tía Julia y el escribidor” fue inspirado en su relación con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor, con quien se casó, en 1955, a los 19 años. La relación que le trajo muchos problemas con su familia, acabó en divorcio en 1964.

Lea: 10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de Hollywood que falleció a los 97 años

5. Su prima. En 1965 se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

6. Infidelidad. El divorcio con Patricia Llosa fue escandaloso por la infidelidad del escritor con la modelo filipina Isabel Preysler, su actual pareja. Además por la cantidad de acuerdos a la que tuvieron que llegar para separarse. Patricia se quedó con un tesoro invaluable de Vargas Llosa: su biblioteca y colección de pinturas.

7. Puñetazo famoso. Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez en una sala de teatro mexicano el 12 de febrero de 1976, Gabo quedó ensangrentado. Ninguno de los dos habló del incidente en público y tampoco se dirigieron la palabra nunca más. Se cree que el lío fue por faldas.

Lea: 10 cosas que quizá no sabía sobre Laureano Ortega, el hijo de la pareja dictadora

8. Púgil. El escritor peruano español tiene amor por el boxeo, deporte que practicó durante su juventud. Dicen que habría llegado muy lejos si se hubiera dedicado completamente a los guantes. También es hincha del futbol.

9. Candidato a la presidencia. En las elecciones generales de Perú en 1990 se postuló como candidato presidencial bajo la bandera del Frente Democrático, pero perdió contra Alberto Fujimori.

10. Padres divorciados. Sus padres se divorciaron poco antes de que naciera Mario. Su padre tuvo una relación con una alemana con quien procreó a dos medios hermanos del escritor; Enrique y Ernesto Vargas. El primero falleció por leucemia siendo aún niño.

Además: 10 cosas que quizá no sabía sobre Chewbacca, uno de los personajes de Star Wars

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí