Columna | Elecciones libres y adelantadas, sí o sí

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Elecciones libres y adelantadas, sí o sí

La gran trampa o peligro del actual diálogo gobierno-oposición es perder de vista su objetivo fundamental: resolver la crisis a través de elecciones libres y adelantadas

Presidentes

La gran trampa o peligro del actual diálogo gobierno-oposición es perder de vista su objetivo fundamental: resolver la crisis a través de elecciones libres y adelantadas. Ellas son el tema toral del cual depende la paz y la recuperación nacional, pero, al mismo tiempo, el que los OrMu no quieren abordar. Sabiendo que las perderían prepararon, aún antes del diálogo, una estrategia artera: multiplicar los presos, cerrar medios y varias ONG, y suspender de hecho los derechos constitucionales. Así, entre más le arrebataran a la oposición más le podrían devolver, dando la sensación de que cedían mientras marginaban el tema principal.

Ahora, en vísperas de las sanciones, es muy probable que los OrMu hagan las grandes “concesiones” de soltar todos los presos antes del 18 de junio, permitir el regreso de ciertos exiliados y hasta soltar el papel ilegalmente secuestrado a los periódicos. De esta forma querrán quedar como magnánimos y dialogales, produciendo una sensación de alivio y esperanzas en algunos y haciendo quizás vacilar, a los partidarios de las sanciones. Incluso podrían jugar a retractarse de sus “generosas” y unilaterales medidas, si, a pesar de ellas, se mantienen aquellas.

No hay que dejarlos salirse con la suya. La mesa de diálogo no se abrió para la liberación de los presos y la restauración de los derechos ciudadanos ya consagrados en la Constitución, por muy importantes que estos sean, sino, fundamentalmente, para salir de la crisis vía elecciones completamente confiables y adelantadas. Ninguna sanción debe levantarse si esto no se garantiza. Lo contrario nos anclaría en un callejón negro y sin salida.

La oposición y la comunidad democrática mundial deben demandar, en forma unida y rotunda, que las próximas elecciones cumplan con los estándares propios de comicios confiables: supervisión nacional e internacional, autoridades electorales verdaderamente independientes y probas, ley electoral adecuada, etc. La asesoría de la OEA no basta, pues se limita a cuestiones técnicas y no políticas para las que prescriben un tiempo de implementación muy largo. Las negociaciones de fondo deben ser entre el gobierno y la Alianza Cívica.

Igualmente, debe exigirse, con el mismo vigor, que el gobierno dé una fecha para las próximas elecciones, no más allá del 2020. Esta no es una exigencia caprichosa de un sector político o de algunas naciones. No tenerlas prolongaría innecesariamente la crisis económica y social, con sus correspondientes riesgos y sufrimientos, al fomentar la incertidumbre, activar las sanciones de la Nica Act, y mantener un modelo de gobierno policial y asfixiante. Anunciarlas, en cambio, sería un soplo de aire fresco que restauraría la esperanza de paz y convivencia que todos buscamos. Luchar por ellas es el imperativo patriótico y humanitario del momento.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...



x