Columna | De una cárcel a otra

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

De una cárcel a otra

Siguen siendo prisioneros en sus casas pues están constantemente vigilados por la Policía Orteguista y por los sapos del gobierno que los espían a toda hora

jóvenes, Nicaragua

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: El Gobierno de Ortega y Murillo no ha dado libertad a ningún preso político, los ha cambiado de cárcel pero no les ha dado la libertad que todos ellos reclaman y merecen por ser inocentes, pues no es delito protestar y reclamar libertad y democracia para el pueblo.

Naturalmente que el cambio de cárcel los llena de felicidad pues salir de una mazmorra del Chipote, donde hay palizas y todo género de sufrimientos y llegar a la casa donde lo espera su familia, el calor del hogar, la comida hogareña humilde pero sana y el cariño de todos los suyos es como salir del infierno y entrar en una especie de cielo.

Pero en realidad están prisioneros en sus casas, han perdido sus derechos políticos, sus derechos humanos y están siendo agredidos al haberles incautado su cédula de identidad, la motocicleta en que algunos de ellos se movilizaban para ganarse la vida. Siguen siendo prisioneros en sus casas pues están constantemente vigilados por la Policía Orteguista y por los sapos del gobierno que los espían a toda hora. Sin su cédula de identidad no pueden trabajar y no pueden sacar una nueva porque no tienen dinero. Prácticamente han perdido sus derechos humanos, el derecho a la movilización, el derecho a trabajar sin obstáculos, el derecho a ganarse la vida honradamente, el derecho político a poder reclamar en las calles para lograr elecciones libres, vigiladas nacional e internacionalmente, un nuevo Consejo Electoral apartidista y honorable que acabe con toda la pandilla de delincuentes especialistas en trucos para jugar con los votos y robarse las elecciones a favor de determinado partido.

Los presos políticos sacados del Chipote o de la cárcel Modelo y llevados a sus casas siguen siendo prisioneros, les han dado una libertad a medias y eso no es libertad. Todos los hombres, en todas las épocas han luchado por su libertad y por la libertad de sus pueblos. Diriangén, nuestro bravo cacique, luchó por la libertad; Sandino, Bolívar, San Martín, O’Higgins, en los dos siglos pasados son ejemplo de hombres que lucharon siempre por la libertad. La libertad es un don de Dios para los pueblos del mundo. El inmortal don Miguel de Cervantes nos dejó su propia definición de libertad: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Libertad a medias no. Queremos libertad.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..



x