14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
literatura infantil, lectura, Nicaragua

Esta actividad se realizó en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, que este año se realizó en San José, Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía

Cuarenta promotores de literatura infantil fortalecen sus habilidades

Junto a los promotores estuvieron presentes cuentacuentos, profesores que participaron en conferencias, conversatorios, talleres y presentaciones de libros

Cuarenta promotores de literatura infantil de diferentes partes del país participaron recientemente de varios cursos de formación como parte de la segunda edición del evento ¡Contar a los niños!, que se realizó con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la organización ¡Libros para Niños!

Además de los promotores, estuvieron presentes cuentacuentos, profesores y aliados de la organización antes mencionada en las conferencias, conversatorios, talleres y presentaciones de libros. Esta actividad se realizó en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, que este año se llevó a cabo en San José, Costa Rica.

Lea además: Premian a ¡Libros para Niños! por su proyecto de lectura reparadora en contexto de crisis

“En cada taller que he recibido, como los de Contar para los Niños en Centroamérica Cuenta, encuentro un hilo conductor y es que a un buen lector, le gusta leer y eso es lo que transmite, y eso lo he comprendido, lo vivo yo, me pasa a mí. Con las conferencias me he ido enamorando más de lo que hago y eso lo sienten los niños y las niñas, y lo bonito es que esa emoción que perciben los anima a leer y se llenan de conocimientos”, aseguró Ramón García, promotor de lectura infantil en Nueva Segovia.

Puede leer: La lectura es vital para mejorar la educación en Nicaragua

Por su parte, Vero Felicia Ochoa, facilitadora de lectura infantil en Rancho Grande, Matagalpa, se mostró entusiasmada por las metodologías que conoció en el evento. “Participo en talleres y conversatorios desde el año 2014, y mis conocimientos y habilidades han mejorado muchísimo porque hemos tenido intercambios de experiencia con otros países, me he afianzado y soy más creativa. Por ejemplo lo de las Abuelas Cuentacuentos, lo quiero llevar a mi rincón de lectura, creo que lo podríamos poner en práctica para involucrar a más niños y adultos de mi zona”, sostuvo.

Las Abuelas Cuentacuentos es un programa cuya metodología se mostró durante la actividad y estuvo a cargo de Natalia Porta, coordinadora del mismo. 

Además: Premio nobel de Literatura ha defendido la literatura como algo que “cura la locura” 

María Alejandra Mercado, facilitadora del rincón de cuento Arenal, en Masatepe, señaló con esta formación aumenta su pasión por la lectura. “Esto hace que más niños y niñas quieran ser parte de nuestros rincones de cuentos. Yo he visto que los mismos niños y niñas son los que animan a otros a unirse a la lectura, y esta es la más grande satisfacción que tenemos”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí