14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adley Rutschman, receptor de Oregon State University, fue el primer jugador en ser seleccionado en el draft del 2019. Steven Branscombe-USA TODAY Sports

Adley Rutschman, primer escogido en el draft por Baltimore

Adley Rutschman, un receptor que batea a ambos lados del home y que lo hace con poder, se convirtió en el primer jugador seleccionado en el draft

Adley Rutschman, un receptor que batea a ambos lados del homeplate con una impactante mezcla de tacto y poder, y que además dispone de formidables habilidades defensivas, se convirtió este lunes, como se anticipó, en la primera selección durante el draft del beisbol amateur en Estados Unidos, al ser escogido por los Orioles de Baltimore.

Rutschman de 21 años, viene de la Universidad del Estado de Oregon, equipo al que llevó a ganar el título de la Serie Mundial Colegial del 2018, tras acumular .408 en la temporada con nueve jonrones, .505 sobre las bases y .628 de slugging. Había sido seleccionado por los Marineros en la ronda 40 en el 2016, pero optó por estudiar.

Este es el séptimo receptor seleccionado como número uno en el sorteo y el primero desde que Minnesota escogió a Joe Mauer como primera opción en el 2001. Antes de Mauer, B. J. Surhoff, de Milwaukee, había sido la última selección como número uno. El primer cátcher en ser número uno fue Steven Chilcott en 1967 y fue un fracaso.

Rutschman mide 6’2 y pesa 216 libras, tiene una extra de poder desde ambos perfiles y ha sido proyectado como bateador de .300 en las Mayores, con un brazo poderoso y una gran habilidad para bloquear la bola detrás del home. Se espera que sea un jugador de calibre y que se convierta en el pilar de la reconstrucción de los Orioles.

Los expertos afirman que se trata del mejor prospecto de la receptoría desde Buster Posey de los Gigantes en el 2006 o Matt Wieters de los mismos Orioles en el 2007, pero solo con el tiempo sabremos qué tipo de pelotero será Rutschman. Posey ha sido un seis veces All Star y Más Valioso, mientras Wieters fue frenado por lesiones.

Bobby Witt Jr. a los Royals

Bobby Witt Jr. es quizá el más famoso entre los jugadores seleccionados este año. No solo porque ser hijo del exlanzador del mismo nombre, quien duró 16 temporadas en las Ligas Mayores, ganando 142 partidos, sino porque sus herramientas lo convirtieron en un jugador codiciado, que fue seleccionado como número dos del draft.

Su padre, lanzador derecho, seleccionado por Texas como tercero en la primera ronda de 1985, forma con su hijo, la combinación padre-hijo en ser seleccionados más altos durante un draft. Se afirma que Witt Jr. un shortstop de Colleyville, Texas, podría ser un probable 20-20 en jonrones y robos, desde una posición premium defensiva.

Los Medias Blancas escogieron al primera base Andrew Vaughn, considerado como mejor bateador de todo el sorteo. Vaughn levanta interrogantes porque no es muy alto (6’0), pero sus 23 jonrones en el 2018 empataron la marca establecida por Xavier Nady en 1999 para la Universidad de California, de donde salen este artillero derecho.

Para situar en perspectiva lo de la estatura de Vaughn (6’0) como inicialista, hay que decir que desde 1947, considerada la era de la integración, hasta acá, solo cuatro primeras bases de 6’0 pies o menos, han jugado más de 20 partidos en las Mayores. Sin embargo, uno de ellos se llama Jeff Bagwell y entró al Salón de la Fama en el 2017.

Como cuarta selección, los Marlins de Miami se llevaron al jardinero J.J. Bleday, salido de la Universidad de Vanderbilt. Se consideraba que podía batear, pero había dudas respecto a su proyección de poder, sin embargo, tras jugar en la División I de la NCAA, Bleday metió 26 jonrones y conservó su habilidad para batear para promedio (.353).

Otras selecciones altas

La escogencia cinco fue Riley Greene, quien fue extraído por los Tigres de Detroit desde Hagerty High School, en Oviedo, Florida. El jardinero es considerado el mejor bateador de contacto de todo el sorteo y se le proyecta para jugar en el bosque izquierdo. Tiene todas las habilidades muy desarrolladas, pero su bate es la herramienta principal.

Otros jugadores seleccionados alto en el draft fueron (6) el shortstop CJ Abrams, salido de Roswell, Georgia, tomado por los Padres de San Diego. Los Rojos escogieron (7) al zurdo Nick Lodolo desde la Universidad Cristiana de Texas, mientras que los Rangers se fueron con (8) el antesalista Josh Jund desde Texas Tech.

Los Bravos, que tenían una escogencia compensatoria debido que no pudieron firmar a su primera selección del 2018, Carter Stewart, quien firmó para el beisbol japonés, tomaron de noveno al receptor defensivo Shea Langellers desde Baylor y los Gigantes tomaron como décimo al jardinero Hunter Bishop, salida de Arizona State.

 ¿Y los nicaragüenses?

En el beisbol no hay garantía de nada. Se puede ser escogencia número uno como Ken Griffey Jr. (1987), Alex Rodríguez (1993), Chipper Jones (1990), Joe Mauer (2001) y Harold Baines (1977), o también como Steven Chilcott (1967), Brien Taylor (1991) y Mark Appel (2013), quienes ni siquiera jugaron en Grandes Ligas.

Darryl Strawberry fue escogencia número uno, igual que Bryce Harper, Stephen Strasburg, Gerrit Cole o Carlos Correa. En cambio, Albert Pujols fue seleccionado después de 402 jugadores en la ronda 13 de 1999. Derek Jeter fue sexto en la primera ronda de 1992, detrás de Phil Nevin, Paul Shuey, B. J. Wallace, Jeffrey Hammond y Chad Mottola.

Una buena cantidad de nicas han sido seleccionados en el draft, pero los únicos que alcanzaron las Grandes Ligas han sido Marvin Benard y Alex Blandino. Benard fue escogido por los Gigantes en la ronda 50 en 1992, saliendo desde Lewis and Clark College, es decir, después de 1,390 jugadores. Blandino, seleccionado por los Rojos, fue el 29 en la primera ronda en 2014, saliendo de Stanford University.

 

 

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí