14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Intervención cubana

El pasado jueves 30 de mayo, el diario LA PRENSA informó que “hasta doscientos asesores cubanos operan en Nicaragua en forma irregular, de acuerdo con fuentes de alto nivel ligadas a la dictadura”. Según la información, esos asesores son miembros de la Seguridad del Estado de Cuba que actúan en Nicaragua desde 2007 (cuando Daniel Ortega volvió al poder), pero con más intensidad y mayor número desde la rebelión popular de abril de 2018.

A ese respecto el medio digital internacional Panam Post ha reportado que, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, en 2019 la llegada de cubanos aumentó en mil por ciento, comparado con el 2018. El año pasado 566 cubanos llegaron a Nicaragua y en lo que va de 2019 han entrado más de cinco mil.

Los instructores cubanos ejecutan “supuestos planes de capacitación a funcionarios de la Policía Orteguista, Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y Sistema Penitenciario”, informó LA PRENSA.

O sea que actúan en centros neurálgicos del sistema represivo de la dictadura de Ortega. Por otra parte, presos políticos y exiliados nicaragüenses han dicho que notaron acento cubano en algunos de sus interrogadores y torturadores.

En Venezuela, donde impera una feroz dictadura hermana de la de Nicaragua, es notoria la presencia de cubanos que trabajan en apoyo a Nicolás Maduro. El propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a Maduro como “un títere controlado por los militares cubanos y protegido por un ejército privado de soldados de Cuba”.

También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció en diciembre del año pasado que en Venezuela hay una intervención militar de Cuba que ayuda a sostener la dictadura de Nicolás Maduro. El régimen de La Habana alega que los más de 20 mil cubanos que hay en Venezuela son activistas de apoyo solidario al pueblo, especialmente trabajadores del sector salud. Sin embargo, una fuente venezolana independiente, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, declaró al medio electrónico BBC Mundo que Cuba ha intervenido “en la reestructuración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que en los cuarteles venezolanos hay una presencia permanente de militares cubanos”.

En Nicaragua la intervención de Cuba comunista no es de ahora. El régimen cubano fue determinante en la organización, entrenamiento y operación de las fuerzas guerrilleras del FSLN que derrocaron a la dictadura somocista, y cuando triunfó la Revolución sandinista, Cuba se convirtió en una poderosa fuerza de intervención política en el país.

Cuba tiene un extenso historial de intervenciones militares en el extranjero, desde 1959 hasta la caída de la Unión Soviética. Y desde entonces ha seguido interviniendo políticamente en diversos países donde imperan dictaduras izquierdistas, como Venezuela y Nicaragua. Por eso la lucha de las fuerzas democráticas venezolanas y nicaragüenses no es solo contra sus propias dictaduras, sino también contra la cubana que las ayuda a sostenerse.

Editorial Intervención cubana Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí