Editorial | Reforma electoral, con la Alianza



Reforma electoral, con la Alianza

En realidad, la reforma electoral que se necesita es una que permita abrir el camino a la solución de la crisis sociopolítica y económica de Nicaragua mediante la celebración de elecciones auténticas, como arranque de la nueva transición a la democracia

03/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

En las últimas semanas, después que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia decidió retirarse de la mesa de negociaciones con la dictadura en el Incae, hasta que todos los presos políticos sean liberados, Daniel Ortega ha dado señales de que podría irse por la vía unilateral. Es decir, hacer las reformas por su propia cuenta, o confabulado con los partidos de oposición formal que están presentes en la Asamblea Nacional y son parte del sistema político de la dictadura.

Por supuesto que en ese caso las reformas electorales serían para apuntalar a la dictadura aplicándole algún maquillaje, no para desmontarla mediante un proceso de transición acordado y ordenado, cual es el objetivo de la Alianza Cívica y es lo que demanda la comunidad internacional, comenzando por la OEA.

Precisamente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en reuniones separadas que sostuvo la semana pasada con representantes de la Alianza Cívica, la Unidad Azul y Blanco y organizaciones de nicaragüenses en el exilio, les reiteró que la reforma electoral tiene que ser acordada con la Alianza en la mesa de negociaciones. José Pallais, uno de los miembros de la Alianza que participó en las reuniones con el secretario general de la OEA en Washington, reveló que este fue claro con ellos, al decirles que el apoyo del organismo hemisférico a la reforma electoral en Nicaragua “solo es factible en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica, y desde luego escuchando los aportes de la sociedad civil y partidos políticos”.

En realidad, la reforma electoral que se necesita es una que permita abrir el camino a la solución de la crisis sociopolítica y económica de Nicaragua mediante la celebración de elecciones auténticas, como arranque de la nueva transición a la democracia. No tendría sentido una reforma que Ortega haga a su conveniencia, solo o con los partidos políticos que lo han ayudado a sostener la dictadura y que participan lucrativamente en ella.

Pero eso no significa que la reforma que se necesita tenga que ser excluyente. Por el contrario, tiene que ser inclusiva, en ella se deben tomar en cuenta las opiniones y propuestas de la sociedad civil, así como también de los grupos políticos que no son orteguistas pero por conveniencias políticas y/o económicas forman parte del sistema político de la dictadura. Lo que no se debería aceptar es que la reforma electoral la decida unilateralmente el régimen de Ortega, apoyado por sus partidos comparsas, porque eso no resolvería la crisis, solo alejaría la solución y la haría mucho más costosa y dolorosa.

Además, en el caso de que como consecuencia de la resistencia cívica interna y de una presión internacional más fuerte y eficaz, se realizaran las necesarias elecciones libres, limpias y vigiladas internacionalmente, se tendría que respetar el derecho de participación de los partidos que hasta ahora han sido satélites del orteguismo y parte del sistema político dictatorial. El castigo político a estos partidos, inclusive su posible desaparición, es algo que deben decidir los ciudadanos en las urnas electorales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x