Rusia le dijo a Estados Unidos que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela



Rusia le dijo a Estados Unidos que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela

A finales de mayo, el embajador de Rusia en Venezuela aseguró que la presencia de militares rusos en el país sudamericano tenía como objetivo entrenar a los soldados de Maduro

03/06/2019
Donald Trump, Venezuela

En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos se comprometió a cerrar la frontera “por completo”. LA PRENSA/AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este lunes que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos países que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.

“Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, tuiteó Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú a que cese su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Rusia, un puntal fundamental de Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela, que además de la profunda crisis económica y política, está sumida en una crisis institucional desde que en enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el reconocimiento de más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Lea además: Por qué la presencia militar de Rusia en el país sudamericano desafía las viejas reglas de la Guerra Fría

A finales de marzo, Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval dijo que “Rusia tiene que irse”, un mensaje repetido por varios funcionarios de su gobierno.

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”.

“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, declaró el funcionario desde Moscú.

Rusia, aliada del dictador venezolano Nicolás Maduro, envió en marzo un centenar de soldados al país sudamericano, que enfrenta una importante crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino del país. En la actualidad, lo reconocen una cincuentena de países, incluido Estados Unidos.

Lea también: Crisis en Venezuela: la creciente tensión entre Rusia y EE.UU. por sus posiciones respecto al gobierno de Maduro

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x