Rusia le dijo a Estados Unidos que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela

A finales de mayo, el embajador de Rusia en Venezuela aseguró que la presencia de militares rusos en el país sudamericano tenía como objetivo entrenar a los soldados de Maduro

Donald Trump, Venezuela

En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos se comprometió a cerrar la frontera «por completo». LA PRENSA/AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este lunes que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos países que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.

«Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela», tuiteó Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú a que cese su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Rusia, un puntal fundamental de Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela, que además de la profunda crisis económica y política, está sumida en una crisis institucional desde que en enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el reconocimiento de más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Lea además: Por qué la presencia militar de Rusia en el país sudamericano desafía las viejas reglas de la Guerra Fría

A finales de marzo, Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval dijo que «Rusia tiene que irse», un mensaje repetido por varios funcionarios de su gobierno.

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses «de uso de fuerza».

«El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento», declaró el funcionario desde Moscú.

Rusia, aliada del dictador venezolano Nicolás Maduro, envió en marzo un centenar de soldados al país sudamericano, que enfrenta una importante crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino del país. En la actualidad, lo reconocen una cincuentena de países, incluido Estados Unidos.

Lea también: Crisis en Venezuela: la creciente tensión entre Rusia y EE.UU. por sus posiciones respecto al gobierno de Maduro

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: