Arrecian protestas en Honduras a pesar de derogación de las reformas en el sector salud y educación

Por su parte, el poder ejecutivo hondureño anunció la derogación de los decretos que han originado el conflicto en Salud y Educación, tras reunión con dirigentes magisteriales.

Los maestros y médicos continúan en las calles. LA PRENSA/Tomada de La Prensa Honduras

La derogación de polémicos decretos del Gobierno de Honduras relacionados con Salud y Educación, como medida paliativa, no impidió que estos gremios continúen con sus protestas y convocaron nuevamente a manifestaciones este martes.

“Convocamos a todos los departamentos del país a que intensifiquen las acciones, y específicamente, en el caso de Francisco Morazán, iniciarán a las 7:00 a.m., en la entrada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, expresaron las dirigencias de los gremios.

Mientras, en Tegucigalpa este lunes las protestas continuaron en diferentes zonas.

Le puede interesar: Policía de Honduras reprime a miles de maestros y médicos que protestaban contra reformas

Los dirigentes gremiales dijeron en conferencia de prensa este lunes que no reconocen a las personas que firmaron junto con el Gobierno en Casa Presidencial, pues aducen que “no asistió ningún representante autorizado, y que quienes lo hicieron ‘son personas ajenas’ a la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación”.

Gobierno anunció derogación de decretos

Por su parte, el poder ejecutivo hondureño anunció la derogación de los decretos que han originado el conflicto en Salud y Educación, tras reunión con dirigentes magisteriales.

“Tras las conversaciones con el comisionado de Conadeh, se ha planteado la necesidad de aprobar dos nuevos PCM, uno para el sector Educación y otro para el sector Salud, que incluyen en primer lugar, la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la salud pública en un esquema de participación de los diferentes sectores de la sociedad”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Más en: Congreso elimina decretos que desencadenaron violentas protestas en Honduras

“El compromiso que han asumido los dirigentes que han participado de este conversatorio y que ha dado este resultado, es suspender todo tipo de acciones que interrumpan las prestación de los servicios al pueblo hondureño”, agregó el mandatario.

Mandatario pide que regresen a sus labores

“Por eso llamamos a todos los maestros y médicos del país, al igual que el resto del personal de salud y educación que regresen mañana (hoy) a los hospitales, centros de salud, escuelas públicas, centros educativos de toda la nación para reanudar los servicios a todos nuestros hermanos hondureños”, enfatizó.

A pesar de los decreto derogados, varias carreteras y edificios públicos fueron tomados este lunes en atención al llamado “Paro Nacional” que fue convocado por la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, a pesar de la derogación de los dos polémicos decretos.

También: Estados Unidos investiga a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, por tráfico de drogas y lavado de dinero

La Plataforma de Defensa de la Salud y Educación desconoció ayer la derogación de los decretos ejecutivos que, según ellos, causaban privatización y permitía despidos masivos, argumentando que se están haciendo arreglos a espaldas del magisterio porque las “acciones de hoy (lunes) y mañana (este martes) ya estaban planificadas”.

Tomado de la prensa.hn

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: