"Monseñor de la patria" , la canción que Luis Enrique Mejía Godoy le dedica a Silvio Báez



“Monseñor de la patria” , la canción que Luis Enrique Mejía Godoy le dedica a Silvio Báez

El cantautor anunció la grabación de “Monseñor de la patria” dedicada a Silvio Báez, y dos canciones más que espera presentar antes del 19 de julio

03/06/2019

Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

“Si Monseñor Silvio Báez renunciara a su investidura, él sería un candidato perfecto del pueblo para el futuro de Nicaragua”, dice el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy al anunciar que este mes grabará profesionalmente las canciones “Monseñor de la patria”, “Madre santa” y “Carta de un preso político”.

“No me estoy refiriendo a determinados partidos políticos o tendencia, ni nada. Simplemente porque creo es un hombre que logró llegar al liderazgo en estos últimos años; además por su compromiso, claridad y honestidad”, explicó el músico, autor del álbum “Canciones de abril”.

Lea además: Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Su canción “Monseñor de la patria”, advierte Mejía Godoy “no trata de poner a Báez en el altar”, sino que éste se vea como un “ser humano sensible a la situación que vive nuestro pueblo, independiente que sea sacerdote”.

Monseñor Silvio Báez reparte comida durante un encuentro con personas de la tercera edad en el asilo hermanas de la caridad. LA PRENSA/Oscar Navarrete/Managua, 18 de noviembre del 2018

Para Mejía Godoy expresarse como lo hizo “le costó precisamente el destierro”. Además recordó que la vida de Báez y de otras personas estuvieron en peligro. Báez denunció que había un plan para asesinarlo posteriormente que la sección política de la Embajada de Estados Unidos en Managua se lo hizo saber. 

“Monseñor de la patria”, formará parte de un segundo álbum musical. Esta fue cantada el año pasado solo voz y guitarra con el fin de llevar su mensaje urgente; y junto a las otras dos canciones espera lanzarlas antes del 19 de julio.

“Me gustaría que estas canciones sean parte de un mensaje, sobre lo que no podemos hacer en Nicaragua”, añadió el músico en referencia a la crisis que vive el país y la represión del régimen orteguista que ha dejado un saldo nefasto de muertos, heridos, encarcelados y exiliados.

E instó a los líderes y partidos comprometerse con el pueblo en la realización de un cambio profundo y democrático para el país.

Las otras dos canciones “Madre santa” y “Carta de un preso político”, están relacionadas al dolor de  las madres que han perdido a sus hijos y la demanda de libertad total de los presos políticos y no solamente a la excarcelación.

La Asamblea Nacional aprobó  recientemente la Ley del Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV)” o mal llamada “ley de perdón” porque viene a revictimizar a familiares de los asesinados, encarcelados y torturados.

“Me parece que esta “ley del perdón” es una jugarreta política. Me tomé el tiempo para ver la sesión de la Asamblea. Es circo, es una cosa que me da vergüenza y es muy triste”,  reflexionó el músico.

Asimismo se refirió a los presos políticos a los que continua dándoles casa por cárcel y no liberación absoluta. Al respecto dijo: “No quiero ser escéptico, pero dudo que se dé”, dado al continuo incumplimiento de Ortega.

El régimen acordó con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días a partir del 20 de marzo,  supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este se cumplirá el próximo martes 18 de junio.

Muerte de Eddy avivó la lucha

Por igual se refirió al asesinato de Eddy Montes. Recordó que se han hecho numerosas actividades de protesta, tanto en la misa como en el entierro, que han vuelto activar la lucha por la justicia y liberación de los presos.

En días recientes Eddy Jafet Montes, hija de Eddy interpuso su denuncia contra tres funcionarios del Sistema Penitenciario por el asesinato de su padre el pasado 16 de mayo en la cárcel La Modelo.

Una reciente constancia de defunción emitida por el Ministerio de Salud, dice que Montes murió desangrado producto de un impacto disparo de arma de fuego  en la cavidad abdominal que le provocó un shock hemorrágico. 

Diáspora debe estar unida

Sobre la diáspora que viven los nicaragüenses en Costa Rica y otros países, Mejía Godoy, dijo que el régimen en vez de buscar soluciones continúa “jugando con promesas para los exiliados”. También hizo un llamado a los  más de 60 mil exiliados a mantenerse unidos.

Recordó que en Costa Rica muchos nicas han sufrido xenofobia y que están desesperados por regresar; pero que a pesar de todo el país del sur “ha demostrado ser solidario”, lo cual es alentador.

“Creo que la gente que está en la Unidad Azul y Blanco y en la Alianza Cívica, han sido hasta el momento claros, están haciendo está bien y no hay que desesperarse”, valoró Mejía quien se situó como un “autoexiliado”. Para el retorno el régimen deberá dar plenas garantías de seguridad personal y familiar.

Conciertos por Nicaragua en Chicago y Los Ángeles

El cantautor anunció que prepara dos conciertos: el primero en Chicago, en el Gran Festival Centroamericano (GFCA), el 21, 22 y 23 de junio, en Mozart Park, 2039N, Avers Chicago.

Lea además: Videoclip oficial de la canción Monimbó: siempre con vos, de Carlos Mejía Godoy se ha vuelto viral en redes sociales

Y para el 30 de junio el concierto Galardón Nica 2019, en San Gabriel Mission Playhouse (Los ángeles), y celebrará con su hermano Carlos Mejía Godoy, sus cincuenta años de fructífera vida en el canto nicaragüense y testimonial.

Estarán acompañados de músicos nicaragüenses y realizarán un recorrido de sus canciones más populares, así las recientes las de las protestas de abril del 2018 y 2019.


El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, partió rumbo a Roma el martes 23 de abril del 2019. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca


Monseñor de la Patria, una nueva canción de Luis Enrique Mejía Godoy en son nica

Monseñor de la Patria

Letra y música: Luis Enrique Mejía Godoy

(En solidaridad con monseñor Silvio Báez)

Monseñor de la Patria Azul y Blanco
el Poder no podrá contra tu ejemplo, Monseñor
no habrá forma de evitar que tu voz sea una insignia
de tu pueblo y de tu Iglesia perseguida.

Monseñor de la Patria Azul y Blanco                                            (BIS)
tu palabra va creciendo en la conciencia, Monseñor
de estudiantes, mujeres y campesinos decididos
que luchan por el futuro más unidos.

Monseñor de la Patria Azul y Blanco
Nicaragua solidaria está con vos.
No podrán hacer que caigas en garras de la violencia
la palabra de Dios no está encadenada.

No podrán ni su odio ni sus balas Monseñor
detener tu decisión y compromiso, sabe Dios
que tu santo magisterio es defender la libertad
la justicia y la paz junto a tu pueblo.

Desde el púlpito empuñás siempre muy firme Monseñor
la bandera de tu patria y de tu Iglesia con valor.
Y a pesar de las calumnias y agresiones del Poder
no ha podido imponerte su mordaza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x