El pueblo nicaragüense consume más frijoles y menos “lujos”



El pueblo nicaragüense consume más frijoles y menos “lujos”

Comerciantes de los mercados de Managua señalan que ante la crisis las familias priorizan la comida

03/06/2019
mercados

LA PRENSA/ARCHIVO

Comerciantes de los distintos centros de compra aseguran que los granos básicos (arroz, frijoles, azúcar, maíz) han conservado sus precios y las ventas se han mantenido “jugosas” durante varias semanas.
Para ellos el éxito estriba en que debido a la crisis económica que enfrenta el país las familias nicaragüenses priorizan el sustento diario.

“Ya la gente no viene por vanidad a comprar objetos o ropa, ahorita lo que se busca es comer. Tener el arroz y los frijoles en la casa es una ventaja, por eso las ventas nunca se deterioran, se mantienen, los precios también”, refiere José Valenzuela, vendedor en el Oriental.

Lea además: Con el paso a desnivel del 7 Sur el embotellamiento se trasladó a la intersección con la Suburbana

Fidel Rosales, del mismo mercado, por su parte destaca que en las últimas semanas ha sorprendido la demanda de frijoles, “en el día aproximadamente se venden más de seis quintales, la gente viene por cinco, diez, veinte, treinta libras, a más… está buenísima la ganancia que deja el grano”.

Cebolla en peligro

La humedad que trajo las primeras lluvias según Damaris Arbizú, del mercado de Mayoreo, deterioró las cebollas a tal grado que han tenido que botarlas o venderlas a precios bajísimos.

Puede leer: Cuatro personas mueren por dengue en Nicaragua y se reporta aumento de casos

Destaca que eso le ha dejado pérdidas irreparables que no logra compensar fácilmente. “Se le aumenta un poco a otros perecederos para amortiguar el golpe al bolsillo, pero no es lo mismo, a veces es peor, porque se deja de vender una cosa y otra. La gente quiere llevarse todo barato”.

Arbizú comenta que la zanahoria también se está vendiendo poco por el fuerte aumento de precio.

También: Incrementos de precios golpean los mercados de Managua: suben los perecederos

“La docena aumentó más de treinta córdobas, la gente solo sabe abrir los ojos, decir ¡qué caro! pero qué se le puede hacer, así está todo”, concluye.


Combustibles bajan de precio

Esta semana el precio de la gasolina regular es de 33.27 córdobas. La súper 33.09 y el diesel se cotiza a 29.19 córdobas.
SEMANA DEL 3
AL 9 DE MAYO
-C$0.46
-C$0.52
– C$0.33

Fuente: Sondeo LA PRENSA/FRANCELY NAVARRO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 08:04 AM

Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Figuera fue cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril..

25/06/2019 12:00 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Sanciones contra Gustavo Porras lo inhabilitan como presidente de la Asamblea Nacional; Policía Orteguista devuelve bienes incautados a presos políticos pero en mal estado; nuevos billetes de 500 y 1..

24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

x