El pueblo nicaragüense consume más frijoles y menos “lujos”

Comerciantes de los distintos centros de compra aseguran que los granos básicos (arroz, frijoles, azúcar, maíz) han conservado sus precios y las ventas se han mantenido “jugosas” durante varias semanas

mercados

LA PRENSA/ARCHIVO

Comerciantes de los distintos centros de compra aseguran que los granos básicos (arroz, frijoles, azúcar, maíz) han conservado sus precios y las ventas se han mantenido “jugosas” durante varias semanas.
Para ellos el éxito estriba en que debido a la crisis económica que enfrenta el país las familias nicaragüenses priorizan el sustento diario.

“Ya la gente no viene por vanidad a comprar objetos o ropa, ahorita lo que se busca es comer. Tener el arroz y los frijoles en la casa es una ventaja, por eso las ventas nunca se deterioran, se mantienen, los precios también”, refiere José Valenzuela, vendedor en el Oriental.

Lea además: Con el paso a desnivel del 7 Sur el embotellamiento se trasladó a la intersección con la Suburbana

Fidel Rosales, del mismo mercado, por su parte destaca que en las últimas semanas ha sorprendido la demanda de frijoles, “en el día aproximadamente se venden más de seis quintales, la gente viene por cinco, diez, veinte, treinta libras, a más… está buenísima la ganancia que deja el grano”.

Cebolla en peligro

La humedad que trajo las primeras lluvias según Damaris Arbizú, del mercado de Mayoreo, deterioró las cebollas a tal grado que han tenido que botarlas o venderlas a precios bajísimos.

Puede leer: Cuatro personas mueren por dengue en Nicaragua y se reporta aumento de casos

Destaca que eso le ha dejado pérdidas irreparables que no logra compensar fácilmente. “Se le aumenta un poco a otros perecederos para amortiguar el golpe al bolsillo, pero no es lo mismo, a veces es peor, porque se deja de vender una cosa y otra. La gente quiere llevarse todo barato”.

Arbizú comenta que la zanahoria también se está vendiendo poco por el fuerte aumento de precio.

También: Incrementos de precios golpean los mercados de Managua: suben los perecederos

“La docena aumentó más de treinta córdobas, la gente solo sabe abrir los ojos, decir ¡qué caro! pero qué se le puede hacer, así está todo”, concluye.


Combustibles bajan de precio

Esta semana el precio de la gasolina regular es de 33.27 córdobas. La súper 33.09 y el diesel se cotiza a 29.19 córdobas.
SEMANA DEL 3
AL 9 DE MAYO
-C$0.46
-C$0.52
– C$0.33

Fuente: Sondeo LA PRENSA/FRANCELY NAVARRO

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: