14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
secuestro

José Luis Prado Cano fue secuestrado por la PO la mañana del domingo 2 de junio en el barrio Reparto Schick, en Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía Orteguista secuestra a joven autoconvocado y lo acusa de robo con intimidación

José Luis Prado es un autoconvocado activo y su más reciente participación fue en la misa de homenaje a las víctimas de la masacre del 30 de mayo

José Luis Prado Cano, de 24 años, fue secuestrado la mañana del domingo 2 de junio en el barrio Reparto Schick, de Managua, por civiles que se transportaban en una camioneta Hilux, denunció su mamá en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Prado, quien fue llevado por los secuestradores a la estación cuatro de la Policía Orteguista (PO), fue presentado este lunes como “delincuente” bajo los delitos de robo con intimidación.

El joven es un autoconvocado activo y su más reciente participación fue en la misa de homenaje a las víctimas de la masacre del 30 de mayo, que se realizó en la Catedral de Managua. “Lamentablemente fue identificado y el día de ayer (domingo) cuando salía de su domicilio fue secuestrado por civiles”, refirió Pablo Cuevas, de la CPDH.

Lee también: Ciudadano denuncia secuestro y asedio por parte de la Policía Orteguista

De acuerdo a la denuncia recopilada por el organismo, José Luis Prado tenía una orden de captura por “rebeldía” de hace dos años (2017). “Nosotros (CPDH) revisamos el sistema y no encontramos ninguna orden por rebeldía, entonces es evidente que la detención que opera en contra de José Luis es una manifestación de persecución política”, dijo Cuevas.

La orden de captura por “rebeldía” significa que la víctima no se presentó a una audiencia judicial. Sin embargo, su progenitora María Auxiliadora Cano visitó los juzgados de Managua para conocer sobre ese caso de 2017, pero no le dieron razón de ello. “No se explica cómo hay una rebeldía si no hay un proceso judicial”, refutó Cuevas.

“José Luis es un ciudadano más que se suma a la larga lista de secuestro perpetrado por parte de las autoridades por disentir de la línea oficial”, lamentó el abogado.

María Auxiliadora Cano declaró que la PO no le permitió ver a su hijo en la estación policial.

Más en: Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

Recapturado por la PO

El autoconvocado ya había sido detenido en otras ocasiones por la Policía Orteguista por protestar en contra del régimen de Daniel Ortega. Además su casa se mantenía bajo constante asedio.

Además:Dictadura aún no suelta a 182 presos políticos

“Lamentablemente en este actuar alejado del derecho están coludidas todas las instituciones, partiendo de la Policía que carece de objetividad y profesionalismo, que se presta a realizar actos delictivos como es el secuestro”, manifestó Pablo Cuevas.

Nacionales Policía Orteguista secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí