Policía Orteguista secuestra a joven autoconvocado y lo acusa de robo con intimidación



Policía Orteguista secuestra a joven autoconvocado y lo acusa de robo con intimidación

José Luis Prado es un autoconvocado activo y su más reciente participación fue en la misa de homenaje a las víctimas de la masacre del 30 de mayo

03/06/2019
secuestro

José Luis Prado Cano fue secuestrado por la PO la mañana del domingo 2 de junio en el barrio Reparto Schick, en Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

José Luis Prado Cano, de 24 años, fue secuestrado la mañana del domingo 2 de junio en el barrio Reparto Schick, de Managua, por civiles que se transportaban en una camioneta Hilux, denunció su mamá en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Prado, quien fue llevado por los secuestradores a la estación cuatro de la Policía Orteguista (PO), fue presentado este lunes como “delincuente” bajo los delitos de robo con intimidación.

El joven es un autoconvocado activo y su más reciente participación fue en la misa de homenaje a las víctimas de la masacre del 30 de mayo, que se realizó en la Catedral de Managua. “Lamentablemente fue identificado y el día de ayer (domingo) cuando salía de su domicilio fue secuestrado por civiles”, refirió Pablo Cuevas, de la CPDH.

Lee también: Ciudadano denuncia secuestro y asedio por parte de la Policía Orteguista

De acuerdo a la denuncia recopilada por el organismo, José Luis Prado tenía una orden de captura por “rebeldía” de hace dos años (2017). “Nosotros (CPDH) revisamos el sistema y no encontramos ninguna orden por rebeldía, entonces es evidente que la detención que opera en contra de José Luis es una manifestación de persecución política”, dijo Cuevas.

La orden de captura por “rebeldía” significa que la víctima no se presentó a una audiencia judicial. Sin embargo, su progenitora María Auxiliadora Cano visitó los juzgados de Managua para conocer sobre ese caso de 2017, pero no le dieron razón de ello. “No se explica cómo hay una rebeldía si no hay un proceso judicial”, refutó Cuevas.

“José Luis es un ciudadano más que se suma a la larga lista de secuestro perpetrado por parte de las autoridades por disentir de la línea oficial”, lamentó el abogado.

María Auxiliadora Cano declaró que la PO no le permitió ver a su hijo en la estación policial.

Más en: Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

Recapturado por la PO

El autoconvocado ya había sido detenido en otras ocasiones por la Policía Orteguista por protestar en contra del régimen de Daniel Ortega. Además su casa se mantenía bajo constante asedio.

Además:Dictadura aún no suelta a 182 presos políticos

“Lamentablemente en este actuar alejado del derecho están coludidas todas las instituciones, partiendo de la Policía que carece de objetividad y profesionalismo, que se presta a realizar actos delictivos como es el secuestro”, manifestó Pablo Cuevas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x