14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la Alianza Cívica durante una conferencia de prensa en el Incae. LA PRENSA/Archivo

Ortega podrá desmontar el diálogo “pero no la lucha cívica”, asegura José Pallais

Si las intenciones del dictador Daniel Ortega son matar el diálogo nacional o negociaciones que tienen el objetivo por parte de la oposición de superar la crisis sociopolítica de la nación, la Alianza Cívica no se irá a casa, al contrario seguirá movilizada “junto al pueblo nicaragüense”, asegura el opositor José Pallais.

Si las intenciones del dictador Daniel Ortega son matar el diálogo nacional o negociaciones que tienen el objetivo por parte de la oposición de superar la crisis sociopolítica de la nación, la Alianza Cívica no se irá a casa, al contrario seguirá movilizada “junto al pueblo nicaragüense”, asegura el opositor José Pallais.

“Si Ortega mata el diálogo, primero, no le va a funcionar. Si intenta una salida unilateral, o intenta un diálogo zancudo, un diálogo contaminado; un diálogo consigo mismo, no le va a funcionar. ¿Por qué? En primer lugar no se le va a reconocer validez interna, ni se le va a reconocer validez internacional, por tanto lo que resulte allí no va a resolver la crisis del país”, aseguró José Pallais, miembro de la Alianza Cívica y negociador en la mesa de conversaciones.

El pasado 20 de mayo, la oposición aglutinada en la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco suspendió las negociaciones que mantiene desde finales de febrero con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante los incumplimientos de estos en acuerdos que tienen que ver con la libertad de presos políticos y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas que han sido secuestrados por la dinastía Ortega-Murillo.

Lea también: Régimen orteguista criminaliza a los miembros de la Alianza Cívica

“Estaremos al lado del pueblo”

Pallais explicó que el objetivo fundamental de la mesa de negociaciones con el régimen ha sido superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del año pasado.

“Por lo tanto, si Ortega en su afán de no tener voluntad de encontrar una salida pacífica y constitucional, nosotros, como Alianza Cívica no nos iremos a casa, al contrario, nos vamos a movilizar junto al pueblo azul y blanco demandando justicia y democracia para Nicaragua”, dijo.

Pallais explicó además que la solución a la crisis del país pasa por acuerdos políticos. “Y el acuerdo político solamente se puede dar en las dos fuerzas; el pueblo azul y blanco y el orteguismo”, señaló el miembro de la oposición.

Lucha cívica no podrá desmontarla Ortega

El opositor afirmó que la Alianza Cívica se mantendrá activa nacional e internacionalmente en la lucha por democratizar Nicaragua.

José Pallais Arana, miembro y negociador de la Alianza Cívica

“Ortega podrá desmontar el diálogo, pero no al pueblo, quien está dispuesto a mantenerse en la lucha cívica y la Alianza Cívica ocupará el tiempo que tenía en la mesa de negociaciones para apoyar la movilización y organización popular, o sea la Alianza Cívica no se va ir a su casa si Ortega mata el diálogo”, aseguró el opositor.

UNAB estará con o sin diálogo

Por otro lado, Pallais aseguró que entre los mecanismos de luchas pacíficas continuarán los paros nacionales y otros mecanismos de protestas cívicas.

“Vamos en todo lo necesario para que el objetivo de los nicaragüenses de encontrar una salida cívica y democrática se pueda cumplir”, enfatizó Pallais.

El miembro de la oposición recalcó que la Alianza Cívica continuará trabajando hasta encontrar una repuesta a la compleja situación de Nicaragua.

“Ortega se equivoca si cree que de un sombrerazo va a matar a la Alianza Cívica. La Alianza continúa con negociación o sin negociación y continuará en pie de lucha al lado del pueblo de Nicaragua”, aseguró Pallais.

La Alianza Cívica se creó en mayo de 2018 en medio de la represión estatal para establecer el primero diálogo, el cual fue torpedeado por Ortega.

Lea también: Alianza Cívica retomará negociaciones hasta que Ortega dé muestras de buena fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí