Alianza Cívica recuerda al régimen que acuerdos hablan de liberaciones a presos políticos y no de excarcelaciones

Pese a que los acuerdos suscritos entre la opositora Alianza Cívica con el régimen de Daniel Ortega, sobre liberación de los presos políticos, la dinastía dice que está cumpliendo con las excarcelaciones de los privados de libertad.

Vilma Núñez

Para Vilma Núñez la excarcelación de cien presos políticos, ocurrida la tarde del lunes, no es una concesión de Daniel Ortega, sino el resultado de las presiones que ejercer el mismo pueblo. LAPRENSA/L.MARTÍNEZ

Pese a que los acuerdos suscritos entre la opositora Alianza Cívica con el régimen de Daniel Ortega, sobre liberación de los presos políticos, la dinastía dice que está cumpliendo con las excarcelaciones de los privados de libertad.

«Crear todas las condiciones indispensables para continuar cumpliendo a las familias nicaragüenses, con la reunión de las familias, a partir de la excarcelación acordada, y concluida responsablemente, al 18 de Junio», expresa el comunicado de la dictadura de este lunes y leída por el canciller orteguista, Denis Moncada Colindres.

Hasta la fecha, el régimen Ortega-Murillo ha excarcelado 322 presos políticos de una lista de 730 que registra el comité de presos políticos.

La última excarcelación de la dinastía orteguista fue el pasado 30 de mayo, con el beneficio de casa por cárcel o convivencia familiar a 50 ciudadanos que guardaban prisión por participar en protestas pacíficas, pero que el régimen insiste en calificarlos de terroristas.

Lea también: Presos políticos excarcelados sufren desempleo por asedio

Repuesta de la Alianza Cívica

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, le recordó al régimen de Ortega que los acuerdos hablan de liberaciones y no excarcelaciones.

«Los acuerdos son clarisimos, lo que firmó alli entre las partes y ante garantes internacionales es de liberación de presos políticos. El gobierno debe respetar los acuerdos y mostrar seriedad», fue la repuesta de José Pallais, miembro negociador de la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica.

Pallais añadió que en la liberación de los presos se deberá «eliminar toda acción penal en su contra», para que su condición sea de libertad.

Lea también: Preso político Eddy Montes murió desangrado, según acta de defunción del Minsa

«Si el régimen no garantiza libertad plena a los presos políticos estaría violando los acuerdos y eso tampoco lo vamos aceptar; esperamos que el 18 de junio fecha tope de liberación, según el plazo en los acuerdos, todos los presos queden en libertad», sostuvo Pallais.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: