VIH: el polémico experimento genético para proteger a dos mellizas del virus que fue calificado de “estúpido y peligroso”

El estudio, realizado en la Universidad de California en Berkeley, examinó a casi 410.000 personas en Reino Unido.

04/06/2019

Jiankui He. LA PRENSA/BBC

Las dos primeras personas en ser sometidas a una edición genoma -dos bebés mellizas- han recibido una mutación que reduce sus expectativas de vida, señala una investigación.

El profesor He Jiankui conmocionó al mundo cuando alteró genéticamente a las mellizas en un intento de protegerlas de VIH

Pero un estudio publicado en Nature Medicine indica que la gente que manifiesta de manera natural esa mutación que el biofísico intentaba replicar es más proclive a morir joven.

Los expertos tildaron sus acciones de “muy peligrosas” y “estúpidas”.

¿Qué intentaba lograr el profesor He?

El profesor He, un investigador biofísico y catedrático de la Universidad Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen (China), manipulaba el gen CCR5.

Contiene una serie de instrucciones genéticas que son importantes en cómo el sistema inmunológico funciona.

Sin embargo, también son el punto de entrada que usa el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para infectar las células.

Las mutaciones al CCR5 esencialmente echan cerrojo a esa entrada y dotan al paciente de resistencia contra el VIH.

De manera que el profesor He creó embriones en una clínica de fertilización in vitro y les aplicó tecnología de ingeniería genética para alterar el gen CCR5.

Las niñas que resultaron de ese experimento -conocidas como Lulu y Nana- nacieron el año pasado.

VIH

Getty Images

El virus de inmunodeficiencia humana usa el CCR5 para tener acceso a las células.

¿Qué tiene eso que ver con expectativa de vida?

El problema es que CCR5 cumple un papel más amplio en el cuerpo que sólo hacer a las personas vulnerables al VIH.

Está activo en el cerebro y en el combate contra otras infecciones, particularmente la gripe.

Demostró que aquellos que sólo tenían la versión mutada de CCR5 tenían 20% más probabilidad de morir antes de los 78 años.

“En este caso, es probablemente una mutación que la mayoría de la gente no querría tener“, comentó el profesor Rasmus Nielsen, de UC Berkeley.

“Realmente, en promedio, estás peor teniéndola”.

La investigadora docente Xinzhu Wei dijo que la tecnología de edición de genoma conocida como CRISPR seguía siendo demasiado riesgosa para usarse con niños.

Ingeniería genética

Para varios científicos, la tecnología de edición de genoma sigue siendo riesgosa. LA PRENSA/Getty Images

¿Qué significa esto para las mellizas?

Las implicaciones para Lulu y Nana no son muy claras.

“Es imposible predecir si las mutaciones que se les hicieron a las mellizas tendrán algún efecto”, dijo el profesor Robin Lowell-Badge, del Instituto Francis Crick.

No todos los que tenían la mutación natural en el estudio murieron jóvenes, aunque eran más propensos.

Además, la expectativa de vida depende de una compleja mezcla del ADN con que naciste y el mundo en que vives.

Para complicar las cosas más, el profesor He mutó el CCR5 de manera similar, en lugar de idéntica, a cómo la gente que es resistente al VIH.

El profesor Lovell-Badge afirma que el estudio “demuestra una vez más que He Jiankui fue estúpido en optar por mutar el CCR5”.

¿Cuál ha sido la reacción a lo que hizo el profesor He?

Hubo condena universal de parte de los científicos cuando He hizo el anuncio en noviembre.

Algunos describieron el experimento como “monstruoso”.

Y fue criticado por experimentar cuando los riesgos no estaban claros para unas menores que, de cualquier otra manera, eran saludables, y por ir en contra de la ley en China.

También hubo indignación porque el VIH puede ser tratado y casi no había riesgo de que la enfermedad les fuera pasada por el padre seropositivo a sus hijas.

Las autoridades chinas investigaron y concluyeron que el profesor He había actuado ilegalmente en aras de “fama y fortuna”.

El profesor He constantemente ha defendido sus experimentos y, durante una cumbre en Hong Kong, dijo sentirse “orgulloso” de su trabajo en la edición del genoma.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.