Dora Maar, la musa de Picasso fue una figura clave del surrealismo en Paris



Dora Maar, la musa de Picasso fue una figura clave del surrealismo en Paris

Fruto de ese amor con Picasso que duró ocho años, esta "parisina intelectual, libre e independiente" dejó la fotografía y retomó su vocación juvenil de pintar

04/06/2019

Una visitante contempla la obra “Retrato de mujer” (1938) del artista español Pablo Picasso (1881-1973) durante el pase gráfico de la muestra “Modern Couples: Arte, intimidad y vanguardia” en Londres (Reino Unido), en noviembre 2018. LA PRENSA/Archivo/EFE

A Dora Maar se la suele admirar en los grandes museos encarnada en musa de Picasso. Pero esta fotógrafa y pintora francesa fue una figura clave del surrealismo, como reivindica una muestra en el Centro Pompidou de París que busca sacar a la luz su legado.

Veintiséis años menor que Picasso, Dora Maar (1907-1997) se había convertido en una reputada fotógrafa y ocupaba un digno lugar entre los surrealistas liderados por André Breton en París, cuando conoció al maestro español en 1935.

Entre ambos nació una apasionada relación, así como un prolífico intercambio artístico: Dora Maar posó para él (“Mujer que llora”, “Mujer acostada con un libro”…), pero ella también fotografió al artista malagueño e inmortalizó las diferentes etapas de creación del “Guernica”.

Lea: Las musas salen de la sombra de los grandes genios del siglo XX en Londres

Fruto de ese amor, que duró ocho años, esta “parisina intelectual, libre e independiente” -tal y como la presenta la muestra en el Pompidou-, dejó la fotografía y retomó su vocación juvenil de pintar.

La exposición “Dora Maar”, la primera que le consagra un museo nacional en Francia, supone un intento de despegar su nombre del de Picasso y de poner de relieve el talento de esta figura “ineludible” del surrealismo, cuyo trabajo supone “uno de los últimos pozos inexplorados” de esta corriente artística, según una de las comisarias, Karolina Ziebisnka-Lewandowska.

 Escuela de mujeres

Con una obra sin catalogar, vendida deprisa y corriendo tras su muerte a un centenar de coleccionistas, la tarea resultó titánica, indicó la comisaria.

Hija de una vendedora de moda y de un arquitecto que hizo carrera en Argentina, Henriette Théodora Markovitch (Dora Maar) estudió fotografía en el Comité des Dames de París, una escuela para mujeres. Publicó su primera instantánea a los 23 años y empezó a recibir sus primeros pedidos comerciales uno más tarde.

Trabajó primero en publicidad, con firmas como Chanel, Schiaparelli y Lanvin, así como fotografiando desnudos para revistas eróticas.

Pero Dora Maar no tardó en salir a la calle y en utilizar su trabajo como arma para apuntalar su compromiso político.

En 1933, viajó a Barcelona atraída por la proclamación de la Segunda República, fotografiando escenas del paseo de Las Ramblas y el célebre mercado de La Boquería. Los niños, los mendigos, el mundo obrero… La fotógrafa se ejercitaba en el retrato, especialidad en la que era “más eficaz”.

En París, en un contexto prebélico, se unió a los surrealistas firmando manifiestos de llamamiento a la lucha, y entre 1935 y 1938 expuso 8 veces en sus muestras conjuntas.

 Retratos mutuos

“El simulador” se convirtió en una de sus obras emblemáticas. Esta fotografía obtenida a partir del collage de dos clichés muestra a un niño barcelonés inclinado hacia atrás, cuya silueta la artista recortó y pegó sobre un fondo que representa la bóveda de los jardines de la Orangerie, del Castillo de Versalles.

Para cuando acudió a fotografiar a Picasso a su estudio parisino, Dora Maar, con 28 años, ya realizaba exposiciones individuales y publicaba en más de 40 cabeceras, según la comisaria.

Con el artista español llegó el vuelco: dejó la cámara por el pincel y ambos empezaron a pintarse mutuamente. Dora Maar se inspiró de entrada en el trabajo de su amante, pero “rápidamente encontró su estilo”, con el predominio de naturalezas muertas y una huella de soledad y tristeza en su obra.

Al término de su relación -Picasso se enamoró después de la pintora francesa Françoise Gilot-, Dora Maar se fue encerrando en la práctica de la meditación y se alejó del mundo cultural, dejando de exponer durante años. Sin embargo, continuó creando y orientándose hacia el arte abstracto.

La muestra en el Centro Pompidou estará abierta al público hasta el 29 de julio y posteriormente viajará a la galería Tate Modern de Londres y al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 04:19 PM

EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Internacionales
EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Con las nuevas normas, cualquier migrante indocumentado que no demuestre que lleva en el país dos años ininterrumpidos puede ser expulsado inmediatamente..

23/07/2019 04:16 PM

Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

La crisis se desató el sábado anterior, cuando se dio difusión pública a una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram ..

23/07/2019 04:03 PM

Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

Economía
Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

A criterio del Ermis Morales, líder gremial, la principal causa de esa depresión que afronta la industria tiene nombre: "se llama reforma de Ley de Concertación Tributaria y de la Seguridad Social u..

23/07/2019 03:47 PM

¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Cultura
¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Millones de personas -desde Chile a Rusia- hablan inglés como idioma extranjero: que eligieron aprenderlo a pesar de que no se hable en su país..

23/07/2019 03:42 PM

Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

Política
Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

El empresario Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica, no descartó que CxL sea el partido con el participen en una eventual elección presidencial...

23/07/2019 03:35 PM

Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Internacionales
Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Juan Guaidó ha dicho que este paso permitirá establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana..

x