14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Museo del Patrimonio Natural Subacuático. LA PRENSA/Cortesía/Fabio Buitrago

Nicaragua tendrá su primer Museo del Patrimonio Natural Subacuático

Este maravilloso registro de fotos y vídeos incluye imágenes sobre el patrimonio sumergido del Caribe, Pacífico y aguas dulces de Nicaragua, explica el ecólogo Fabio Buitrago

Después de haber buceado más de 25 años en los mares de  Nicaragua, lagunas y ríos, el ecólogo Fabio Buitrago mostrará parte de sus maravillosos hallazgos en lo que será el primer Museo del Patrimonio Natural Subacuático de Nicaragua, el que cuenta con el respaldo de Fundación UNO y Fundenic.

Sobre esta hazaña sin precedentes en la historia del país, este explorador cuenta que al ver reunido este vasto registro fotográfico le surgió la idea de exhibirla en una exposición, pero luego derivó en abrir un museo dado que también reunía información videográfica, de geografía y geología, así huesos de coral, conchas, caparazones de tortugas, dientes de tiburón, entre otras piezas recogidas en sus constantes viajes.

Lea: Paraíso de flores que maravillan reunidas en el libro Flórula de la Reserva Natura

Uno de los módulos del Museo del Patrimonio Natural Subacuático. LA PRENSA/Cortesía/Fabio Buitrago

A la par lograron reunir una colección de artículos con el fin de ilustrar la riqueza del patrimonio natural sumergido en Nicaragua. Y así nace en Nicaragua el primer Museo del Patrimonio Natural Subacuático de Nicaragua, cuenta Buitrago, el cual incluye información sobre el patrimonio del Caribe, Pacífico y aguas dulces.

Lea además: “El viaje del Beagle” de Charles Darwin: 5 anécdotas poco conocidas de su recorrido por América del Sur

“Estamos hablando de un registro fotográfico y videográfico que incluye hasta 50 millas afuera de las costas, para un lado y para el otro. E incluimos fotografías de Cayo Misquito, Cayos Perla, Corn Island; así como también de biodiversidad sumergida del Pacifico hasta 30 millas afuera del  océano”, precisa.

Comentó que la mayoría de la población nicaragüense no sabe que el territorio de Nicaragua es más extenso que los 130 mil kilómetros cuadrados que nos enseñan en la secundaria:

“Porque si sumamos  los territorios que tenemos en el mar rondamos los 350 mil de kilómetros cuadrados, más del doble de lo que tenemos en tierra”, refiere Buitrago al dimensionar, tanto el territorio como la riqueza de la biodiversidad marina en aguas nicaragüenses.

Y es que en todo este extenso territorio nicaragüense existen una gran cantidad de especies, aún desconocidas y mucho más ricas que los ecosistemas de las reservas de Bosawás  e Indio Maíz.

“Y en ellos podes encontrar especies de  peces, corales, caracoles, erizos, pulpos, entre otras especies las mayorías desconocidas por la mayoría de los nicas”, señaló el ecólogo. Incluso para investigadores de otros países.

El ecólogo Fabio Buitrago logró compilar un registro fotográfico y videográfico de 25 años sobre el patrimonio sumergido del Caribe, Pacífico y de aguas dulces de Nicaragua.  LA PRENSA/Cortesía/Fabio Buitrago

Inauguración del museo y visitas guiadas e interactivas

Este museo instalado en la Escuela Universal Pierre et Marie Curie, en Managua será inaugurado por invitación el día sábado 8 de Junio,  en conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

Y estará abierto al público a partir del martes 11 de junio; así los jueves y sábado hasta a mediodía previa reservación al correo ([email protected]).  Entrada, 50 córdobas, contribución para el mantenimiento del museo.

Los visitantes podrán apreciar una selección de más de 200 fotografías en colores las que ofrecen una mirada del “patrimonio sumergido de Nicaragua”, dice Buitrago.

Así una selección de video, sobre diversas partes del ecosistema marino sumergido, o de agua dulce, como el Cañón de Somoto que tiene aguas claras, o  filmaciones sobre ambientes del río San Juan, el Grande de Matagalpa.

Otro módulo del Museo del Patrimonio Natural Subacuático. LA PRENSA/Cortesía/Fabio Buitrago

También sobre la laguna de Xiloá, Asososca Apoyo y Asososquita.  “Lagunas donde hemos filmado y fotografiado peces”, explica el ecólogo nicaragüense.

En cada módulo hay una pantalla con video, además hay una aplicación para teléfonos que hace que todo el recorrido por el museo sea interactivo.

“Con tu teléfono podes escanear los códigos QR que están en las fotos impresas y podés accesar a videos de buzos explicándote algo sobre un animal o te da más información de interés”, explicó Buitrago.

 

Cultura Fabio Buitrago museo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí