14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 03/06/2019. Tienda carrion de plaza inter, se traslada a metrocentro. Roberto Fonseca/ LA PRENSA.

Tienda Carrión cierra sus puertas en el centro comercial Plaza Inter Managua. Esta habría sido la razón

Desde hace dos días la empresa comenzó el cierre total de su tienda en Plaza Inter. LA PRENSA conversó con autoridades de la tienda en Honduras y esta fue la explicación que dieron sobre la sorpresiva medida en plena crisis económica en Nicaragua

En plena crisis económica y en momentos en que el consumo nacional se vino al suelo,  la tienda Carrión, una de las más antigua y popular en el centro comercial Plaza Inter, cerró esta semana sus puertas, lo que ha desatado una serie de especulaciones en las redes sociales sobre cuál fue el motivo que llevó a la empresa de capital hondureño mudarse del sitio.

LA PRENSA fue a Plaza Inter donde se encontraba la tienda, que fue clausurada hace dos días. En el lugar se observó personal sacando parte de la mercadería que aún se encontraba en el local. Los comerciantes aledaños a Carrión Plaza Inter, dijeron que desde hace tiempo se sabía que la tienda iba a cerrar.

En las redes sociales desde hace dos días circula que el motivo habría sido porque el régimen de Daniel Ortega les quitó el permiso de operación, debido a que estos supuestamente se sumaron al paro nacional.

Lea: Propietarios de farmacias cerradas por el régimen orteguista por apoyar el paro nacional donarán medicamentos

La explicación desde Honduras

Sin embargo, LA PRENSA consultó directamente con Carrión Honduras y desde allá explicaron: “El cierre de Plaza Inter es un tema de estrategia de locales, estamos buscando nuevos locales en ubicaciones diferentes”.

Además las fuentes de la tienda descartaron que el motivo haya sido político, debido a que ellos como empresa transnacional no se meten en asuntos políticos.

En la vidriería de la tienda se lee un letrero donde se informa que la tienda continúa atendiendo en Metrocentro.

El cierre de este local ocurre en momentos que el régimen ha desatado una oleada de represión contra empresas nacionales que se sumaron al paro nacional del pasado 23 de mayo. Varias farmacias han sido notificadas del retiro del permiso de operación en el norte del país. Esto es lo que hizo pensar a los internautas que el cierre de Carrión estaba relacionado con esa ola de represalia.

Un día antes del paro nacional, el régimen de Ortega vertió una serie de amenazas con las empresas, a las que advirtió con auditorías y cierres, en el caso de los bancos, si estos se sumaban al paro, que fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para presionar por la liberación de los presos políticos.

Lea además: Dictadura orteguista impone cierre de empresas que participaron en paro nacional

Cierre de locales en El Salvador

Pero en Nicaragua no sería el único lugar donde los inversionistas hondureños están cerrando locales. Según el diario digital Tiempo de Honduras, en febrero de este año los dueños de Carrión cerraron dos locales en El Salvador, lo que generó fuerte incertidumbre y dudas sobre los motivos de la empresa de cerrar tiendas.

Las tiendas estaban ubicadas en Metrocentro y Plaza Mundo, de  El Salvador. Las personas cuando intentaron consultar los motivos del cierre de la tienda a través de las redes sociales de Carrión, estos respondieron que estarían en remodelación y se les avisaría de la reapertura hasta nuevo aviso.

En Nicaragua, Tiendas Carrión llegó en el 2004. Con este cierre, la tienda ahora solo tiene operaciones en Metrocentro. La especialidad de este negocio es la venta al detalle de ropa, calzado, perfumería, productos del hogar, entre otros. Se desconoce qué pasará con el personal que tenía en Plaza Inter.

Lea además: Gobierno se equivoca al querer debilitar a la empresa privada, afirma vicepresidente de Cosep

Nicaragua afronta una profunda crisis económica, que ha provocado un incremento del desempleo. Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga este año 5 por ciento, superior al 3.8 por ciento del año pasado, según cifras oficiales.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí