14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodista, Miguel Mora, Lucía Pineda

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora están incluidos en a lista conciliada entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista. LA PRENSA/ Archivo

Reprograman juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora para el 24 de junio, días después de la fecha tope para liberar a todos los presos políticos

El abogado Julio Montenegro aseguró que no solo el caso de los periodistas sobrepasa de la fecha límite de liberación de presos políticos

El juicio de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fue reprogramado este martes por quinta ocasión. La nueva fecha fue fijada para el 24 de junio, seis días después de la fecha tope para que el régimen de Daniel Ortega libere a todos los presos políticos.

El abogado Julio Montenegro, quien lleva los dos casos, expresó que esta acción solo muestra la “mala voluntad” de la dictadura orteguista y que se genera zozobra entre la gente. “Perfectamente ellos pudieron haber suspendido (el juicio), sin embargo, esta no ha sido la mecánica, hay un actuar de estar siempre forzando las situaciones y mantener en zozobra a los familiares”, manifestó.

Desde enero de este año, el juez Edgard Altamirano ha venido posponiendo la audiencia de juicio de los periodistas, quienes son acusados por los delitos delitos de provocación, proposición y conspiración “para cometer actos terroristas”.

Lee también:

Montenegro señaló que nuevamente el juez Altamirano no le notificó sobre la reprogramación del caso, sino que fue por medio del sistema que “detectó” la nueva fecha para el juicio.

Al respecto, Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, catalogó la reprogramación como una “burla” a los familiares. “Es absurdo, una burla y ganas de seguir jugando al cinismo y crear zozobra. En vez de estar dando fecha para reprogramar juicios falsos, lo que queremos es la fecha de cuándo lo liberan y no esperar hasta el 18 de junio”, declaró Chávez.

Sobre la fecha límite para liberar los presos políticos, Chávez afirmó que su confianza y fe está en Dios y no en el actuar de la dictadura de Ortega. “Mi confianza está en Dios, y yo sé que no es porque ellos quieran liberarlos, sino porque tienen que hacerlo para cumplir ese acuerdo que firmaron, si no se atendrán a las consecuencias”, expresó.

Verónica Chávez también exigió al régimen orteguista que el proceso sea “liberación definitiva” y no excarcelación, como lo maneja el oficialismo.

Lucía Pineda y Miguel Mora, son nombres conciliados de la lista entre la Alianza Cívica (AC) y el régimen orteguista.

Por su parte, Mario Arana, de la AC, recordó que el régimen orteguista se comprometió, ante los testigos internacionales, liberar a todos los presos políticos ante del 18 de junio. “Todos tendrán que ser liberados y los excarcelados, para el 18, tienen que ser liberados. Ese es el compromiso que está firmado y tiene testigos internacionales y que el gobierno ha dicho reiteradamente que va cumplir”, manifestó Arana.

Al menos 29 audiencias contra autoconvocados han sido suspendidas en los Juzgados de Managua

Otras reprogramaciones

El abogado defensor agregó que no solo el caso de los periodistas sobrepasa de la fecha límite de liberación de presos políticos, sino que también destaca el juicio del líder estudiantil Edwin Carcache, Francisco Sequeira y Lenín Antonio Salablanca, detenidos en Chontales.

“Hablamos de fechas muy posterior al compromiso que debe tener el Estado de ser responsable en esto”, refutó Montenegro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí