Medicina Legal asegura que osamenta encontrada en Jinotepe es de Bismarck Martínez

La osamenta del militante sandinista fue hallada por la Policía Orteguista (PO) el pasado 28 de mayo en Jinotepe

La familia de Bismarck Martínez ha sido acompañada por la pareja presidencial tras la desaparición del militante sandinista. El niño de la imagen es José Daniel, nieto de Martínez, y lleva ese nombre por Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

El análisis forense realizado a la osamenta encontrada por la Policía Orteguista (PO) el pasado 28 de mayo en Jinotepe revela que corresponden al militante sandinista Bismarck Martínez, desaparecido desde el 29 de junio de 2018 en el contexto de las protestas en contra del régimen orteguista, informó este martes Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto de Medicina Legal (IML).

«Podemos concluir que los análisis de ADN practicado a los restos óseos identificados como F18619, basado en los análisis de ADN y del cromosoma «Y», se determina que dichos restos óseos corresponden sin ningún lugar a duda al compañero Bismarck Martínez», aseguró Duarte, quien leyó el análisis forense durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del IML.

Le puede interesar: El misterio de Bismarck Martínez, el sandinista desaparecido durante las protestas

Martínez llevaba más de siete meses desaparecido y se había convertido en el rostro de las víctimas de los sandinistas en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega que iniciaron en abril del año pasado.

Duarte además aseguró que dicho estudio se basó en un análisis realizado al hueso fémur derecho de Martínez el cual fue comparado con el perfil genético de sus familiares.

«Se analizaron 15 marcadores genéticos polimórficos para poder establecer la identidad y posteriormente se analizaron 25 marcadores genéticos polimórficos del cromosoma «Y». Estos dos tipos de análisis nos permiten establecer la afiliación que hay entre los restos oseos y los familiares de Bismarck Martínez», manifestó el director general del IML.

Lea además: Avalancha de solicitudes para el programa de lotes Bismarck Martínez

Según Duarte, los resultados de los análisis realizados a la osamenta demostraron una «total coincidencia con los hijos de Bismarck Martínez», entre estos Mirlen Graciela Martínez Méndez. «La probabilidad de paternidad es de 99.99999 por ciento, lo cual confirma que esta paternidad está totalmente comprobada», refleja el análisis forense.

El análisis además reflejó un parentesco con Oscar Danilo Martínez Pineda y Mario José Martínez Sánchez, hermanos de Bismarck.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: