Medicina Legal asegura que osamenta encontrada en Jinotepe es de Bismarck Martínez



Medicina Legal asegura que osamenta encontrada en Jinotepe es de Bismarck Martínez

La osamenta del militante sandinista fue hallada por la Policía Orteguista (PO) el pasado 28 de mayo en Jinotepe

04/06/2019

La familia de Bismarck Martínez ha sido acompañada por la pareja presidencial tras la desaparición del militante sandinista. El niño de la imagen es José Daniel, nieto de Martínez, y lleva ese nombre por Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

El análisis forense realizado a la osamenta encontrada por la Policía Orteguista (PO) el pasado 28 de mayo en Jinotepe revela que corresponden al militante sandinista Bismarck Martínez, desaparecido desde el 29 de junio de 2018 en el contexto de las protestas en contra del régimen orteguista, informó este martes Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto de Medicina Legal (IML).

“Podemos concluir que los análisis de ADN practicado a los restos óseos identificados como F18619, basado en los análisis de ADN y del cromosoma “Y”, se determina que dichos restos óseos corresponden sin ningún lugar a duda al compañero Bismarck Martínez”, aseguró Duarte, quien leyó el análisis forense durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del IML.

Le puede interesar: El misterio de Bismarck Martínez, el sandinista desaparecido durante las protestas

Martínez llevaba más de siete meses desaparecido y se había convertido en el rostro de las víctimas de los sandinistas en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega que iniciaron en abril del año pasado.

Duarte además aseguró que dicho estudio se basó en un análisis realizado al hueso fémur derecho de Martínez el cual fue comparado con el perfil genético de sus familiares.

“Se analizaron 15 marcadores genéticos polimórficos para poder establecer la identidad y posteriormente se analizaron 25 marcadores genéticos polimórficos del cromosoma “Y”. Estos dos tipos de análisis nos permiten establecer la afiliación que hay entre los restos oseos y los familiares de Bismarck Martínez”, manifestó el director general del IML.

Lea además: Avalancha de solicitudes para el programa de lotes Bismarck Martínez

Según Duarte, los resultados de los análisis realizados a la osamenta demostraron una “total coincidencia con los hijos de Bismarck Martínez”, entre estos Mirlen Graciela Martínez Méndez. “La probabilidad de paternidad es de 99.99999 por ciento, lo cual confirma que esta paternidad está totalmente comprobada”, refleja el análisis forense.

El análisis además reflejó un parentesco con Oscar Danilo Martínez Pineda y Mario José Martínez Sánchez, hermanos de Bismarck.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x