Autoconvocado regresa al país creyendo en el programa de "retorno seguro" de la dictadura y termina secuestrado por la Policía orteguista



Autoconvocado regresa al país creyendo en el programa de “retorno seguro” de la dictadura y termina secuestrado por la Policía orteguista

Diomedes Reyes Hernández, de 21 años, fue secuestrado el 27 de mayo por parapoliciales en Quilalí, Nueva Segovia. La Policía Orteguista niega revelar su paradero

04/06/2019
diomedes reyes

Documento de identificación de Diomedes Reyes autoconvocado, secuestrado en Quilalí, Nueva Segovia. LA PRENSA/R. FONSECA

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El nicaragüense Diómedes Reyes Hernández huyó de Nicaragua el año pasado. Lo hizo por el constante asedio y amenazas de fanáticos orteguistas tras la jornada de protestas en contra del régimen orteguista en Nicaragua. Se exilió en Costa Rica, pero este año decidió regresar al país porque creyó en el programa de “retorno seguro” de los exiliados propuesto por el régimen de Daniel Ortega y ahora está desaparecido.

El 27 de mayo, Diomedes fue secuestrado por parapoliciales en Quilalí, Nueva Segovia. Desde entonces su familia no tiene información de su paradero. “Si un gobierno dice, vamos a darle libertad a alguien para que trabaje tranquilo, así lo cree uno, porque es la máxima autoridad del país. Y más si uno no ha cometido delito.  Él confiadamente se vino”, dijo este martes Elías Reyes Moreno, tío de Diomedes Reyes.

Lea También: Policía Orteguista golpea y secuestra a joven en presencia de sus familiares

A pesar del recrudecimiento de la represión orteguista, Reyes Moreno afirmó que su sobrino creyó totalmente en la palabra del régimen, “como cualquiera de nosotros pudo haberlo creído, pero estamos viendo que es lo contrario”.

secuestro

Familiares de Diomedes Reyes interponen la denuncia del secuestro del autoconvocado en la CPDH. LA PRENSA/R. FONSECA

El autoconvocado, de 21 años, fue secuestrado en la la comunidad de La Palanca, del municipio de Quilalí. Los parapolicías y policías lo esposaron, lo golpearon y lo patearon en todo el cuerpo, denunciaron los familiares. Ocho días después, la Policía Orteguista (PO) se niega a revelar su paradero.

También: Policía Orteguista secuestra a joven autoconvocado y lo acusa de robo con intimidación

Lo acusan de delincuente

Familiares del autoconvocado interpusieron la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en el que además señalaron que la PO de Quilalí acusa al joven de robar y violar en una de las casas vecinas.”Llega el policía ese día (un día después del secuestro) y dijo ‘él es un delincuente, le robaron a doña Cándida’, y le digo yo ‘deme las pruebas’, pero sabemos que eso no es cierto”, alegó Reyes Centeno.

La Policía Orteguista informó a Reyes Centeno que los responsables de ese delito andaban encapuchados. “¿Y no son ustedes mismos que andan encapuchados?”, le respondió el familiar.

Al momento del hecho, el joven trabajaba junto a su tío en una finca.”No hallan cómo procesarlo al chavalo porque no tienen pruebas. Pedimos que nos ayuden, porque ese no es el chiste que los campesinos que trabajamos quedemos como delincuentes, y los delincuentes felices de la vida en sus casas”, denunció Reyes Moreno.

Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que la detención de Diomedes es “irregular” pero una más de la larga de lista de arbitrariedades que comete el régimen orteguista, ya que sin pruebas y sin ningún delito cometido, la PO no brinda detalles de la víctima.

La CPDH registró durante estos dos días,  lunes y martes, cuatro denuncias de secuestro por parte de la PO. Sin embargo, Cuevas aclaró que el número puede ser más, puesto que el organismo trabaja con las denuncias directas interpuestas por las personas.

Familia es asediada por el orteguismo

Mélida Hernández Centeno, mamá de Diomedes Reyes, también denunció que su familia sufre asedio y persecución por la PO y personas de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), en Quilalí. “La Policía y antimotines también persigue a mi esposo Carlos Reyes Moreno, y a mi otro hijo. Llegaron a mi hogar y me amenazaron que ya sea vivo o muerto lo iban agarrar”, manifestó Hernández.

La mujer pidió justicia por el caso de su hijo y su pronta liberación. “No sabemos nada de él, queremos que lo entreguen porque él es un chavalo trabajador y no delincuente como ellos (la policía) dicen”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x